Región Digital
alentejo hoje rectagular

El Ayuntamiento de Cáceres asegura que la factura del Sepei ha pasado de 1,4 millones de euros a más de 2,5 millones

El Consistorio cacereño está trabajando en un recurso especial contra una resolución de liquidación del Sepei de ejercicios anteriores que se ha realizado "saltándose los trámites legales, de manera complementaria y unilateral".

24 noviembre 2016

El Ayuntamiento de Cáceres ha asegurado que la factura del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) en la ciudad ha pasado de 1,4 millones de euros a más de 2,5 para la anualidad del 2017, con "medidas unilaterales" por parte de la Diputación Provincial y sin contar con el consistorio, lo que se considera "una práctica que no se puede permitir".

En este sentido, desde el equipo de Gobierno se insiste en que "no puede ser que se tomen medidas de manera unilateral desde una institución para que luego el coste lo asuman los ciudadanos de Cáceres", por lo que "se tomarán las medidas que sean pertinentes".

Así pues, el Ayuntamiento está trabajando en un recurso especial contra una resolución de liquidación del Sepei de ejercicios anteriores que se ha realizado, según el consistorio, "saltándose los trámites legales, de manera complementaria y unilateral", tal y como informa en una nota de prensa.

"Como mínimo, es exigible para que sea ajustado a derecho, una comunicación previa al Ayuntamiento de Cáceres, trámite de audiencia y, en caso de discrepancia, convocatoria de la Comisión Paritaria de Seguimiento", detalla el Consistorio.

El equipo de Gobierno cacereño considera que la comisión paritaria de seguimiento la que resolviese las posibles cuestiones que pudieran surgir en la interpretación y cumplimiento del convenio, "comisión que no se convoca nunca", se lamenta el consistorio, que insiste en que lo que ha hecho la diputación es una "medida arbitraria", porque "ni ha comunicado previamente, ni ha realizado un trámite de audiencia y ni ha convocado la comisión paritaria, sino que se ha hecho vía resolución de la Presidencia".

CABE RECURSO ESPECIAL

Según los informes con los que trabaja el Ayuntamiento, partiendo de la propia naturaleza de los convenios de colaboración cabe un recurso especial porque "la diputación, unilateralmente, no puede entrar en asuntos como los importes a partir de los cuales hacer liquidaciones, el cambio de criterios de qué gastos se imputan al Ayuntamiento de Cáceres", entre otras cosas.

Además, la Diputación de Cáceres debe emitir antes del 30 de octubre la cantidad que se debe pagar al año siguiente para que se pueda consignar en el presupuesto, lo que "se incumple de manera reiterada y flagrante", recalca.

Por otra parte, se ha criticado que la Diputación trabaja con "gran opacidad" en sus cuentas y en lo que carga al consistorio, puesto que "se imputan gastos con una previsión de lo que se va a realizar y luego, aunque se haya empleado menos, al ayuntamiento se le sigue cobrando lo mismo".

Con las inversiones sucede lo mismo, asegura el equipo de Gobierno porque se imputa el presupuesto de licitación, sin hacer el cómputo de las bajas o el coste real de la adjudicación. Además, no se presentan facturas sobre los costes y compras que se realizan. A esto se suma que muchas de esas inversiones se realizan con las contribuciones especiales de las entidades aseguradoras, pero también se sigue repercutiendo al Ayuntamiento, por lo que se podría dar una situación por la cual "el organismo provincial estaría recibiendo un ingreso indebido".

LA DEUDA

Sobre las declaraciones efectuadas por el diputado responsable del Sepie, Alfonso Beltrán, el Gobierno cacereño considera que "son una manipulación de la realidad", puesto que se convenió con el organismo provincial el pago de los atrasos que existían a partir del año 2017.

Así, el Ayuntamiento de Cáceres incluye, en los presupuestos del próximo año, una partida de 600.000 euros para hacer frente a dichas deudas, que se añade al 1,9 millones de la anualidad vigente.

Esto demuestra que el Consistorio "sí cumple con sus compromisos", mientras que la Diputación está actuando "de forma opaca". “No puede ser que la Diputación tome medidas de manera unilateral, como está haciendo, pero con el coste a cargo del bolsillo de los cacereños”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.