Región Digital
flores rectangular

Adif adjudica la redacción del proyecto de rehabilitación del Poblado Ferroviario de Monfragüe

El poblado se asienta sobre una parcela de terreno de 14.280 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 10.387 metros cuadrados de techo, distribuidos en 18 pabellones, que albergaron en su día 98 viviendas de empleados ferroviarios; y otros edificios, como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia.

24 noviembre 2016

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción del proyecto básico de rehabilitación y puesta en valor como reserva de la biosfera del Poblado Ferroviario de Monfragüe, localizado en el recinto de su estación, en el municipio de Malpartida de Plasencia (Cáceres), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

En concreto, este proyecto, que será elaborado por importe de 15.125 euros (IVA incluido), lo ejecutará la empresa MB3-Gestión y en un plazo de tres meses, según ha informado Adif en una nota de prensa.

El poblado se asienta sobre una parcela de terreno de 14.280 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 10.387 metros cuadrados de techo, distribuidos en 18 pabellones, que albergaron en su día 98 viviendas de empleados ferroviarios; y otros edificios, como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia.

Dicho proyecto debe contener una serie de actuaciones, entre las que destacan la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual, detallando la situación urbanística y el estado de conservación del poblado.

También, debe incluir la elaboración de un plan director de usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y sumar ideas u observaciones de índole técnicas, sociales, económicas o medioambientales a la propuesta de desarrollo prevista.

Asimismo, tiene que recoger un anteproyecto de rehabilitación de inmuebles, con la identificación de las obras de edificación y urbanización, que contendrá una memoria descriptiva, planimetría suficiente y costes estimados para futuras tomas de decisiones; y un plan de actuación y posibilidad de financiación de las intervenciones u opciones planteadas.

En definitiva, se trata de un contrato que aborda un complemento al Plan Director del Poblado Ferroviario, elaborado en el año 2005, con el fin de analizar futuras inversiones y plantear opciones de uso y explotación (dotacional o lucrativa), que deberán de adaptarse al entorno natural y a las posibilidades técnicas que deriven del estado de conservación del edificio.

Finalmente, durante la elaboración de este trabajo se mantendrán reuniones periódicas entre Adif y la Junta de Extremadura para abordar aspectos como estrategias ambientales, transferencia de conocimientos técnicos y arquitectónicos, inversión y turismo, así como financiación pública y privada, "con el fin último de posibilitar la recuperación de un entorno tan singular y de carácter histórico".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.