Región Digital
alentejo hoje rectagular

La XXXIII Feria Agronagadera de Trujillo recibió 35.000 visitantes y cerró negocios por valor de 350.000 euros

Junto al I Salón de la Carne de Calidad, celebrados del 17 al 20 de noviembre en el Mercado Regional de Ganados de esta localidad cacereña, se cerró con gran éxito de público y transacciones, superando las ediciones anteriores. El certamen recibió unas 35.000 visitas y generó un volumen de negocios por valor de 350.000 euros.

24 noviembre 2016 | Publicado : 14:11 (24/11/2016) | Actualizado: 16:12 (24/11/2016)

Así lo han recalcado este jueves el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, diputado del área de Desarrollo y Turismo Sostenible y presidente de la Institución Ferial de Trujillo, Fernando Javier Grande, y el presidente Ejecutivo de la Feria Agroganadera de Trujillo, Enrique Borrega, que han ofrecido los datos principales de la última edición.

Según han indicado, el buen tiempo registrado en los tres días de la feria animó la presencia de público, tanto de Extremadura como ganaderos y agricultores de las regiones limítrofes y Portugal, con lo que la organización cifra en unas 35.000 las personas que se pasaron por el recinto ferial.

En cuanto a las transacciones económicas registradas, éstas suponen un récord en el certamen, que se debe en parte a los resultados de las subastas de ovino y bovino celebradas el pasado sábado y domingo. El ovino generó un volumen de negocio de más de 50.000 euros y logró adjudicar el 100 por cien de los lotes de hembras de la raza merina y el 70 por ciento de los machos. En su conjunto contabilizando por unidades, se han cubierto el 96% de las pujas.

El vacuno, por su parte, generó un volumen de negocio de 168.000 euros y logró adjudicar el 85 por ciento de las cabezas de ganado presentadas a subasta (prácticamente el 100% en el caso de la raza Avileña), que en muchas ocasiones lograron superar el precio de arranque en una puja concurrida que llenó el salón de actos de la institución ferial.

A estas cifras, hay que sumar las ventas directas de cabezas de ganado, cuyo importe supera los 100.000, así como las ventas de maquinaria agrícola, etcétera, según recuerda la organización en una nota de prensa.

En resumen, la feria ha generado 350.000 euros en transacciones directas, lo que supone en torno a un crecimiento del 20 por ciento respecto a la edición anterior de 2015.

I SALÓN DE LA CARNE DE CALIDAD

Respecto a la novedad de este año, ya que se ha incorporado a la agroganadera el I Salón de la Carne de Calidad, cabe destacar que se han consumido 500 kilos de carne que han generado unas 42.000 tapas individuales.

A este respecto, Grande ha destacado que se trata de una feria "plenamente consolidada" y ha recordado que el I Salón de la Carne de Calidad se celebró a petición de los propios ganaderos y que ha contando con la participación como expositores de las principales marcas de calidad e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Extremadura, así como algunas marcas no amparadas por sellos de calidad.

El diputado ha agradecido el "importante apoyo institucional" que recibe la feria --tanto de la Junta de Extremadura, como de la Diputación y del Ayuntamiento de Trujillo- y también el respaldo de la entidad financiera que amparan el certamen.

Enrique Borrega, como máximo responsable ejecutivo de la feria, ha puesto de relevancia el crecimiento de las cifras con respecto al año pasado. En esta edición, se ha superado el total de cabezas de ganado participante, ya que ha habido más de 1.000 animales. En ovino, acudieron 600 cabezas, mientras que en bovino hubo 400 animales, y en caprino asistieron un centenar de ejemplares.

A esta feria acudieron unos 130 ganaderos y criadores, procedentes la mayoría de Extremadura, pero también de otros puntos de España, como Huesca y Ávila.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.