Región Digital
flores rectangular

Cáceres Tú solicita que "se revise" el callejero municipal para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

La formación demanda en la moción "tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación -personal o colectiva- de la sublevación, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, que aún están presentes en las calles y plazas de Cáceres".

18 octubre 2016 | Publicado : 18:25 (18/10/2016) | Actualizado: 20:45 (18/10/2016)

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado una moción al Pleno ordinario de este jueves para que se cree una comisión técnica para la revisión del callejero municipal y de la simbología franquista presente en la ciudad, y lograr lo dispuesto en la Ley de la Memoria Histórica.

En concreto, dicha comisión estará integrada por representantes de los grupos municipales, representantes del movimiento asociativo memorialista, representantes del movimiento asociativo y ciudadano y representantes de las entidades académicas.

También se propone en la moción, "proceder al cambio de la denominación de las calles que hagan referencia a personajes relacionados con la guerra civil y la dictadura franquista".

Asimismo, Cáceres Tú demanda en la moción "tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación -personal o colectiva- de la sublevación, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, que aún están presentes en las calles y plazas de Cáceres".

A su vez, en el caso en que no sea posible su retirada, "proceder a la superposición de símbolos y escudos constitucionales para garantizar la convivencia, en el reconocimiento de los derechos de quienes sufrieron las consecuencias de la guerra civil y el régimen dictatorial que la sucedió".

Por último, se propone "priorizar a la hora de actualizar el nomenclátor de las calles, el nombre de mujeres que hayan sido representativas o relevantes en la ciencia, en la cultura, en el mundo profesional y en la lucha contra la desigualdad", tal y como informa el grupo municipal en una nota de prensa.

Y es que para Cáceres Tú, con la adhesión a esta moción de todos los partidos de la Corporación, el ayuntamiento puede contribuir "a cerrar heridas todavía abiertas" y "puede dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la Guerra Civil o de la Dictadura", además de "proteger el derecho ciudadano a la memoria personal y familiar, así como contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.