Región Digital
alentejo hoje rectagular

El PP de Cáceres insta a la Junta a recuperar los bloques quirúrgicos de Enfermería en el complejo hospitalario

En la moción de los 'populares' también solicita del Ejecutivo de Fernández Vara que se restablezcan las plantillas de los cuatro bloques quirúrgicos conformada por dos enfermeros/as y un técnico de cuidados especiales de enfermería (TCAE) cada uno, "para que la ciudad cuente con unos servicios sanitarios de calidad".

18 octubre 2016

Ep.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado una moción, que se debatirá el próximo jueves en el Pleno, para instar a la Junta de Extremadura a "recuperar el Protocolo Organizativo de la Actividad Quirúrgica de Enfermería en el Complejo Hospitalario de Cáceres".

La moción también solicita del Ejecutivo de Fernández Vara que se restablezcan las plantillas de los cuatro bloques quirúrgicos conformada por dos enfermeros/as y un técnico de cuidados especiales de enfermería (TCAE) cada uno, "para que la ciudad cuente con unos servicios sanitarios de calidad".

Según se argumenta en el texto de la moción, la organización de la actividad quirúrgica es una de las principales áreas de interés en la gestión sanitaria, por su uso intensivo de recursos, su elevado grado de sofisticación tecnológica, especialización multidisciplinar y una organización muy compleja, por lo que "se hace necesario contar con un personal adecuado que se está mermando en el último año".

Así, después de fijarse el protocolo que contaba con dos enfermeros y un técnico de cuidados especiales de enfermería para los "bloques quirúrgicos" el Gobierno regional "ha reducido estos servicios desde enero de 2016".

En concreto, cuando ha comenzado el año y con la llegada de la nueva dirección a la gerencia del Área de Cáceres se hizo desaparecer el bloque quirúrgico materno-infantil, algo que se ha prolongado hasta el mes de septiembre y que ha supuesto "una merma en un servicio vital, como es el de la maternidad", argumenta la moción 'popular'.

Este bloque se ha recuperado el pasado mes, pero "a costa de los demás servicios", puesto que en vez de recuperar estos puestos de trabajo se ha reducido la plantilla de los demás bloques quirúrgicos, por lo que "se ha vestido a un santo para desvestir a otro", añade el texto.

Así, según los datos que obran en manos del Grupo Popular, se ha realizado la recuperación del bloque del materno disminuyendo la plantilla de los bloques quirúrgicos de la quinta y sexta planta al 50 por ciento del personal, pasando de dos enfermeras y un TCAE cada uno, a una enfermera por bloque quirúrgico y a compartir un TCAE.

Esta nueva situación ha generado una problemática en el Hospital San Pedro de Alcántara manifestada por los profesionales, no solo por el recorte de personal en sí," sino también por descuidarse ocho especialidades quirúrgicas de gran importancia".

Por todo, desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cáceres se ha presentado una moción para que se restablezcan los bloques quirúrgicos con el personal necesario y no se desatiendan las especialidades del área cacereña, sobre todo en un centro que da servicio a toda la provincia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa