Región Digital
cash jamon rectagular

Luz verde a las modificaciones del servicio de autobús urbano de Cáceres con una subida de las tarifas

La modificación del servicio de bus urbano permitirá el acceso a la urbanización de El Junquillo, gracias a la unión de las actuales líneas, 4, 9 y 40, que tienen el mismo punto de partida. Así, se logra el acceso a esta urbanización, manteniendo los mismos servicios a Valdesalor y Ceres Golf. También se incluye la creación de un 'bono combinado' que permite hacer trasbordos entre autobuses de distintas líneas para favorecer el

17 octubre 2016

La comisión informativa de Urbanismo, Patrimonio y Contratación ha aprobado este lunes el dictamen para la modificación del contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de viajeros de la ciudad de Cáceres con el que se incluyen nuevos trayectos, la creación del billete combinado y una variación en el precio del billete, con una subida del ticket sencillo de 0,10 euros.

En concreto, esta propuesta, que debe ser ratificada en el Pleno municipal, ha salido adelante con los votos a favor del PP, la abstención de Ciudadanos (C's) y el voto en contra de PSOE y Cáceres Tú.

El objetivo de esta modificación es mejorar el transporte urbano atendiendo a las demandas de los ciudadanos y, a la vez, mantener el equilibrio financiero, según recuerda el equipo de Gobierno en una nota de prensa.

Así pues, la modificación del servicio de bus urbano permitirá el acceso a la urbanización de El Junquillo, gracias a la unión de las actuales líneas, 4, 9 y 40, que tienen el mismo punto de partida. De esta forma se logra el acceso a esta urbanización, manteniendo los mismos servicios a Valdesalor y Ceres Golf.

En este mismo paquete se incluye la creación de un 'bono combinado' que permite hacer trasbordos entre autobuses de distintas líneas con el objetivo de favorecer el uso del bus con un coste reducido.

Otra propuesta que se pondrá en marcha es la modificación de la línea 5 a su paso por Capellanías los fines de semana y festivos para permitir llegar al camping y al estadio de fútbol. También se modificará la línea 6, en su acceso a Residencial Universidad, actualmente por el camino de Sierra de Fuentes, pasando a ser entrada y salida por la Universidad Laboral, que mejora la seguridad.

En lo relativo a Mejostilla-Campus, demandada por los padres de alumnos de esta zona, se contemplan una línea con salida desde la Plaza de Toros al campus y con entrada en Mejostilla coincidiendo con el horario escolar, que sería de diario de 7.30 a 9.30 y de 13.30 hasta 16.00 horas.

Estas medidas conllevan un incremento en el coste del servicio que rondará los 300.000 euros, por lo que se ha considerado necesario realizar un ajuste en el billete para devolver el equilibrio financiero en el servicio, que es lo que se necesita para su correcto funcionamiento.

Así, la comisión ha dictaminado favorablemente a la variación de la tarifa que pasará a ser de 1,10 para el billete ordinario (actualmente 1 euro); 1,30 (actualmente 1,15 euros) para el billete especial; 8 euros para el bono bus (actualmente 7 euros); 29 euros el bono mensual (actualmente 27 euros); 2,8 el billete especial a Rincón de Ballesteros (actualmente 2,70) y 11 euros el bono combinado que permite el transbordo y que es de nueva creación.

Con esta modificación, "el servicio del autobús urbano en Cáceres sigue siendo de los más económicos de todo el país", recuerda el equipo de Gobierno, que ha calificado de "incongruente" la actitud de PSOE y Cáceres Tú que "votaron a favor de la constitución de una mesa de diálogo sobre el transporte y cuando se acuerdan las medidas necesarias votan en contra de su puesta en marcha".

AMPLIACIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA

Por otra parte, la comisión ha votado favorablemente, por unanimidad de los miembros, al dictamen para la aprobación provisional de una modificación del Plan General Municipal (PGM) relativo al cambio de la calificación de una parcela situada en la avenida de la Hispanidad y cuyo fin es ser destinada a la ampliación de las instalaciones del Palacio de Justicia.

En concreto, se ha votado favorablemente al cambio de calificación para ser suelo dotacional administrativo institucional. La comisión ha rechazado las alegaciones presentadas. Hay que recordar que el proyecto lo que se busca es incrementar en 7.500 metros cuadrados que servirán para albergar la sede del Instituto de Medicina Legal, la Gerencia Territorial de Justicia, la Fiscalía, los servicios de apoyo a los órganos judiciales, los archivos y otras dependencias judiciales.

Esta infraestructura, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, "será positiva puesto que unificará el sistema judicial cacereño, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos".

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato de servicio de "conservación, mantenimiento y vigilancia de espacios libres, arbolado viario, áreas de juegos infantiles, fuentes públicas y otros elementos del término municipal de Cáceres". La prórroga ha contado con el voto favorable del PP, la abstención de PSOE y C's y el voto contrario de CCTú.

OFICINA DE TURISMO PLAZA MAYOR

Otro de los asuntos que se ha aprobado, por la unanimidad de los grupos, es la aceptación de la reversión del local de titularidad municipal situado en la Plaza Mayor y que se cedió a la Junta de Extremadura como oficina de Turismo primero y luego como oficina para la Capital Española de la Gastronomía.

Desde el equipo de Gobierno se considera que "es un recurso de gran valor para la ciudad en general y el sector del Turismo en particular", por lo que una vez la Junta dejó de emplearla para los fines para los que había sido cedida se ha procedido a la formalización de la reversión. El objetivo es destinar como recurso turístico de la ciudad.

Por último, la comisión ha dejado sin efecto la puesta a disposición de la Junta de Extremadura (Consejería de Educación) de una parcela en el Residencial Ronda, de 10.488 metros cuadrados, que se había cedido para la construcción de un colegio Público de 6+12 unidades que incluso cuenta con la calificación de suelo para equipamiento docente, efectuado en el año 2009, pero que no se ha empleado. Ante esta circunstancia se ha pedido la reversión de uso para que queden a disposición municipal. Se ha aprobado por unanimidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.