Suscribete pq

En Cáceres, una exposición reúne textos y cómics sobre la globalización y el desarrollo humano

El claustro del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge, desde este miércoles día 25, hasta el 11 de mayo, una muestra inédita sobre "Globalización y desarrollo humano" que hace un recorrido, a través de textos y cómics, sobre cómo el mundo global ha influido en la sociedad actual

24 abril 2012 |

Cabe señalar que, está organizada por la ONGD Setem Extremadura, que pretende involucrar a los ciudadanos de los países ricos, denominados Países del Norte, en los problemas de los países más desfavorecidos, llamados Países del Sur.

A través de un comunicado, la organización señala que el objetivo es potenciar el comercio justo y las "finanzas éticas" como un nuevo modelo de desarrollo, y de esta forma promover "el intercambio con organizaciones de los países del Sur para que logren sus objetivos, en concreto una sociedad más justa y equitativa".

En esta ocasión, la exposición reúne 13 paneles donde se plasma, a través de historietas de cómics, cómo la globalización ha modificado nuestro modo de vida y ha hecho que "ante las dificultades que ha supuesto para gran parte del mundo, hayan surgido iniciativas en búsqueda de alternativas éticas, acordes con soluciones sociales, económicas y medioambientales".

En este recorrido por el contexto social actual, recalca también "la fortaleza del asociacionismo" y la "cooperación mutua", contando para realizar la muestra con la colaboración de distintos colectivos sociales, de cooperación internacional para el desarrollo o sindicales, entre otros.

Esos colectivos han elaborado los textos a los que dibujantes de cómic de Extremadura, la mayoría de Extrebeo, Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura, han puesto imágenes a diferentes problemáticas y soluciones.

De esta forma, la organización extremeña hace balance y contempla la necesidad de dar a conocer de una forma "amena y profunda" que "otras formas de sostenibilidad son posibles y ciertas", como muestra esta exposición al tratar las finanzas éticas, la cooperación internacional o la importancia de la Educación para el Desarrollo como fuente de información y cohesión global. 

Con esta exposición, la ONGD pretende fomentar el voluntariado, la participación social y el "activismo responsable", proponiendo acciones pacíficas que buscan "animar a la colaboración entre diversos colectivos, así como dar un espacio de reflexión e información con el fin de estimular conciencias".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.