quiron salud
  • |
Región Digital

El XIICMJ ensalzará la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción jamonera

Participarán Josué Delgado (UEx), Elena Fulladosa (IRTA), Manuel Lainez (Cajamar), Jorge Cruces (ITENE), Mª Cruz García (UVA) y Ana Belén Noriega (PEFC).

16 abril 2024 | Publicado : 15:55 (16/04/2024) | Actualizado: 22:13 (16/04/2024)

La seguridad alimentaria y la sostenibilidad resultan "de gran importancia" para el sector del jamón que trabaja diariamente por llevar a cabo una producción sostenible y segura de sus productos. Consciente de ello, el XII Congreso Mundial del Jamón (XIICMJ), que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio en el pabellón central del Recinto Ferial de Zafra (Badajoz), dedicará un espacio dentro de su programa de ponencias a estas dos temáticas tan importantes de la mano de expertos de reconocido prestigio.

Así pues, el bloque sobre ‘Seguridad alimentaria’ contará con la participación de Josué Delgado, profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), que hablará sobre el ‘Control de microorganismos patógenos en paletas elaboradas sin sales nitrificantes y su impacto en las características sensoriales’. El experto asegura que “el jamón es un producto en constante innovación”. Además, subraya que los avances más recientes de esta joya gastronómica serán actualizados en el congreso.

Por su parte, Elena Fulladosa, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) hablará sobre las ‘Tecnologías innovadoras de evaluación no invasiva de la seguridad alimentaria’. Fulladosa asegura que “el CMJ ofrece conferencias impartidas por expertos en distintos campos y te permitirá estar al tanto de los últimos avances e innovaciones del sector”.

De hecho, para llevar a cabo el sexto bloque de ponencias, titulado ‘Sostenibilidad’, el programa contará con la participación de Manuel Laínez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario y director de la Fundación Grupo Cajamar, con la ponencia ‘Sostenibilidad medioambiental- estrategia de sostenibilidad sectorial en el ibérico’.

A continuación, tendrá lugar la ponencia titulada ‘Envases más sostenibles para el jamón’, a cargo de Jorge Cruces, técnico de Transferencia Tecnológica de ITENE.

La siguiente ponencia correrá a cargo de Mª Cruz García, investigadora en la Universidad de Valladolid (UVA) bajo el título ‘Gestión de purines con uso alternativo’, según informa la organización del XIICMJ en una nota de prensa.

Para cerrar el bloque, Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España, hablará sobre ‘Las Dehesas certificadas: Origen y soporte natural de la industria del cerdo ibérico’. Noriega señala cómo la participación en el CMJ “permite poner en valor las dehesas certificadas como origen y soporte de un sistema productivo único adecuado a la realidad climatológica y a los modelos de vida de este entorno natural gracias su gestión sostenible”.

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL XIICMJ?

Por tanto, los interesados en esta nueva edición del Congreso podrán inscribirse a través del siguiente enlace o consultar el programa completo aquí. Además, el XIICMJ mantiene abierto su periodo de captación de sponsors, cuyas opciones de patrocinio pueden encontrarse a través de este enlace.

Cabe destacar que este evento cuenta con la organización de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), además de la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; ELPOZO a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial; Pacisa y Cajalmendralejo como Patrocinador Platino; GAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins, Ibéricos Japasur y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata.

La edición también cuenta con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, Certicalidad, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber) y DEGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising, y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

No obstante, toda la información del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Para más información sobre las modalidades de participación, inscripción o patrocinio puede contactarse con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 91 721 79 29 o enviando un email a info@congresomundialdeljamon.es.

XIICMJ

El Congreso Mundial de Jamón es un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Entre sus objetivos están abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.

De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.