quiron salud
  • |
Región Digital

Obras humanización Avda Ricardo Carapeto en Badajoz podrían concluir antes verano 2025

Duplicar la carretera existente, que pasará a contar con dos carriles por sentido, además de aparcamientos, acerados y farolas, por más 1,4 millones euros

12 abril 2024

Ep

Las obras de humanización de la travesía de la N-430 y de mejora de la movilidad y la seguridad viaria en el tramo final de la avenida Ricardo Carapeto en su intersección con la BA-20 en la ciudad de Badajoz podrían concluir antes del verano de 2025.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado este viernes estas obras de humanización en el tramo final de Ricardo Carapeto, donde se está interviniendo en 350 metros aproximadamente tras la adjudicación a una empresa extremeña, Sebastián Sevilla Nevado, por un importe superior a 1,4 millones.

Unos trabajos que están en ejecución con la intención de duplicar la calzada, al pasar de dos a cuatro carriles, y resolver todos los servicios que tiene afectado esta vía, ha detallado, junto con que posteriormente y con el acta de recepción de la obra en ese mismo acto se procederá al traspaso de su titularidad al Ayuntamiento de Badajoz, como así está previsto en la diferente tramitación que se ha realizado entre el Gobierno de España y el consistorio.

Sobre la previsión de finalización de la obra, Quintana ha precisado que la actuación tiene 24 meses de plazo de ejecución, que cuentan desde julio del año 2023 a julio del año 2025, pero que la previsión es que se acabará "antes", ha considerado, "por el interés propio de la propia empresa".

También ha puesto el acento en que, con esta obra, se va a "humanizar" esta entrada a Badajoz y en que "no tiene mucho sentido" que sea de titularidad del Gobierno de España, por lo que se están haciendo los trámites oportunos para ejecutar la obra y hacer el traspaso posterior al ayuntamiento.

DETALLES DE LA OBRA

Según el técnico de la Dirección General de Carreteras adscrito a la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, Iván Panigua, la actuación que se está ejecutando en este tramo final de la avenida de Ricardo Carapeto, que carece de acerado e iluminación salvo unas luminarias al final del mismo, está dirigida a duplicar los carriles, que pasan de uno por sentido a dos por sentido.

"En los extremos", ha continuado, se conectará con los carriles-bici de la ciudad en coordinación con el plan del Ayuntamiento de Badajoz y su "previsión" de "no hacer carril-bici" en este tramo de unos 350 metros de longitud.

De esta manera, en dicho tramo "no hay carril-bici" y, como ha explicado, se actuará en unos metros de dicho tipo de vial para la circulación de bicicletas para darle continuidad, por un lado, al de la avenida perpendicular, Vicente García Estop, y, por el otro, para conectarlo con la futura actuación prevista para la rotonda del 'ocho' de la BA-20.

Asimismo, ambas márgenes tendrán un acerado de tres metros de anchura, en la derecha habrá aparcamientos en línea y en la izquierda en batería, además de plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

También se repondrán los servicios existentes y se instalará iluminación con dos alturas, para los peatones hacia el acerado, y para el tráfico rodado, con un plazo de ejecución de 24 meses, por el que está previsto las obras acaben en julio de 2025 tras su inicio formal en el mismo mes del pasado año.

Una vez finalicen las obras, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el acta de recepción de las obras el Gobierno cederá la avenida Ricardo Carapeto, desde el puente del Rivillas hasta la rotonda de la BA-20, al Ayuntamiento de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.