• |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz cambiará uso dos parcelas de 17.732 m2 para Instituto de Cerro Gordo

Concretamente, se trata de un suelo que por un lado era educativo para guardería y por otro deportivo y que va a pasar a ser educativo para hacer instituto

22 marzo 2024

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz cambiará el uso de dos parcelas que suman 17.732 metros cuadrados para la construcción del Instituto de la barriada de Cerro Gordo, para lo cual el próximo miércoles, día 27, someterá a aprobación inicial en el pleno una modificación puntual de ordenación detallada del Plan General Municipal por la que se cambia la finalidad de dichos terrenos.

Así lo ha avanzado el concejal delegado del área, Carlos Urueña, tras la Comisión de Urbanismo, en la que ha detallado que se trata de un suelo que por un lado era educativo para guardería y por otro deportivo y que va a pasar a ser educativo para poder hacer dicho instituto, recordando que, inicialmente, la parcela proyectada para este fin no tenía superficie suficiente, unos 11.500 metros cuadrados, y habían visto la posibilidad de unirla con otra que es zona verde.

No obstante, era zona verde de sistema general, lo que implicaba hacer una modificación de ordenación estructural e, independientemente de ello, a medida que hacían el estudio han estado viendo que esa parcela tenía una serie de "afecciones", una de la autovía, otra de gas y una tercera también de vías pecuarias.

Al mismo tiempo, han visto que tenía una "afección" relativa a que había una canalización subterránea del arroyo de Los Rostros, de manera que "justo por debajo de dónde iba a estar el instituto, también iba a pasar un río que iba a estar encauzado", lo cual le podía dar "muchos problemas", inicialmente de permisos con la Confederación Hidrográfica y en el futuro por posibles avenidas.

Ante ello y hablando con la Junta de Extremadura la decisión que han tomado, cuya aprobación inicial va al próximo pleno, pasa por unas parcelas situadas en la parte norte de este sector, una de unos 4.100 metros cuadrados para guardería y otras dos deportivas de unos 13.000 metros y 8.500 metros.

De esta manera, la modificación consiste en pasar la dotación pública de enseñanza de guardería y una de las deportivas a equipamiento de enseñanza de centro de secundaria, y mantener la otra deportiva. Además, la parcela que era educativa, donde inicialmente se proyectaba el instituto, se va a pasar a deportiva.

Para Urueña, es una solución "mucho mejor", el instituto será "más grande" e "incluso" la modificación "es mucho más rápida" al ser de carácter detallado, por lo que una vez aprobado de forma inicial en el próximo pleno, se volverá a aprobar de forma provisional en el ayuntamiento y se enviará a Mérida para que comprueben que la modificación está "bien" hecha para su ratificación definitiva por el consistorio en sesión plenaria, en un plazo de unos seis o siete meses.

Al mismo tiempo y ante el hecho de que el ayuntamiento deberá ceder los terrenos a la Junta para la construcción del instituto, ha indicado que esta modificación "va a ser muy rápida" y que desconoce los plazos del Ejecutivo regional para hacer el proyecto, ante lo que señala que "cuanto antes esté hecho mejor" y que esta parte era "muy importante", porque cuando empezaron a trabajar a este respecto no había una parcela para poder hacer ese centro que cumpliese el tamaño mínimo.

NUEVO SECTOR JUNTO AL PUENTE REAL

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo también ha visto un punto que no va pleno, y que consiste en la aprobación inicial del plan parcial y el programa de ejecución del sector SUB-CC-9.2.1. del Plan General de Badajoz, situado entre el Puente Real y la Avenida de Elvas y que incluye en la primera de dos fases la construcción de una glorieta en dicho puente, a la altura aproximadamente del desvío provisional hacia La Cañada, que "liberará" parte del tráfico de la rotonda situada al final del mismo en la citada avenida.

También libera "mucho" el tráfico que viene de la Avenida de Elvas a través de la conexión con los viales de los sectores 9.2.3 y 9.2.4. con casi 2 kilómetros hasta prácticamente el ferial y paralelos a la citada avenida que, en ocasiones, "se colapsa".

En concreto, el sector tiene una superficie bruta de 235.000 metros cuadrados, y neta edificable de 162.000 metros, espacios libres o zonas verdes de 60.000 metros cuadrados, además de dotaciones públicas por 28.000 metros cuadrados - casi todas educativas aunque posteriormente podrían modificarse - y 39.000 metros cuadrados edificables, y residenciales de 120.000 metros cuadrados en total entre 90.000 metros cuadrados edificables libres y 30.400 protegidos. También contempla equipamientos en dos parcelas y muchos de los edificios prevén locales comerciales.

El programa de ejecución y el plan parcial se ha aprobado inicialmente vía decreto de Alcaldía, ha explicado, junto con que tienen que hacer una serie de modificaciones o presentar la reparcelación, entre otros documentos, para su posterior luz verde definitiva en pleno.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.