quiron salud
  • |
Región Digital

Inician obras implantación soluciones sobre naturaleza en Colegio de Solana de los Barros

En el marco del proyecto LIFE MyBuildingisGreen, desarrollado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz,

09 abril 2021

Las obras de implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros que se van a llevar a cabo comenzaron este martes con la firma del Acta de Replanteo.  

Grupo Poblador Construcción e Infraestructuras, será la empresa encargada de llevarlas a cabo y para ello contará con un presupuesto de 214.074,51 y un plazo de ejecución de cinco meses.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gabriela Mistral de Solana de los Barros, fue seleccionado el año pasado por el proyecto europeo LIFE MyBuildingisGreen LIFE17 CCA/ES/000088, como edificio piloto en el que se aplicarán Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) para la adaptación local de edificios docentes y sociales al cambio climático.

El proyecto europeo pretende la aplicación de NBS en fachadas, la creación de cubiertas sostenibles y azoteas bioclimáticas, la implementación de zonas verdes sostenibles y eficientes como solución de adaptación en el exterior de edificios, el desarrollo de planes de acción para la implementación de fórmulas de ventilación natural y estructuras de sombreado estacional, así como la creación de superficies permeables en el exterior de los edificios.

Mediante la aplicación de estas medidas, se alcanzarán los objetivos de reducción en un 20% de las emisiones de CO2 (27 T/año), la reducción del 7% en las emisiones de NOX (144 Kg/año), la captación de 2.700 m³ de agua de lluvia, la reducción del 50% en el consumo de agua de riego (4,5m3/año), el incremento de 0,5 Ha de superficie de áreas verdes, la reducción en un 50% del coste energético para refrigeración y en un 10% para calefacción.

El proyecto europeo LIFE-myBUILDINGisGREEN, en el que participa Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC) y la Cámara Municipal de Oporto, y que está coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo principal contribuir a aumentar la resiliencia en centros escolares y de servicios sociales mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora de la salud ambiental y confort en los mismos.

El proyecto LIFE – myBUILDINGisGREEN está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 €, de los que Diputación de Badajoz participa y gestiona con un presupuesto de 443.593 € y Sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el Clima).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.