asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ya ha sido publicado en el DOE

Junta acuerda cierre perimetral de Herrera del Duque por situación de riesgo "muy elevado"

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha acordado levantar los cierres perimetrales de Villanueva de la Serena y Malpartida de Cáceres.

07 abril 2021 | Publicado : 13:33 (07/04/2021) | Actualizado: 19:17 (07/04/2021)

Rd./Ep.

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles el cierre perimetral de la localidad de Herrera del Duque, al encontrarse en situación de riesgo "muy elevado" de que se pueda producir un aumento de casos de Covid-19.

Concretamente, esta localidad pacense de 3.482 habitantes tiene una tasa de incidencia acumulada los 14 días de 516,94 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 344,63 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, según el último informe, tiene 18 casos activos confirmados, por lo que el aislamiento perimetral se hará efectivo mediante un decreto del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se publicará en el Diario Oficial del Estado (DOE) y entrará en vigor a las 00:00 horas de este jueves, 8 de abril.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado además del cierre perimetral de Herrera del Duque, levantar los cierres de Villanueva de la Serena y Malpartida de Cáceres, "si bien en cuanto a esta última localidad, esta medida será efectiva a partir del viernes, día 9", concluye el Ejecutivo.

PUBLICADO EN EL DOE

Tras anunciarse tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado por la tarde el cierre perimetral de Herrera del Duque (Badajoz) por la alta incidencia de la Covid-19 en dicho municipio, al sobrepasar los 500 casos por 100.000 habitantes a los 14 días.

Cabe recordar que la decisión de aislar perimetralmente el municipio producirá efectos desde el 8 hasta el 21 de abril. No obstante, dicho plazo podrá ser prolongado por el período que se considere necesario en función de la evolución de la situación epidemiológica del municipio y dicha medida podrá ser modulada o alzada antes de su expiración, si se estima pertinente, de conformidad con los indicadores tenidos en cuenta para valorar el riesgo por Covid-19 en la localidad.

18 CASOS ACTIVOS

El informe epidemiológico emitido desde la Dirección General de Salud Pública con fecha 6 de indica que Herrera del Duque, si bien presenta desde un punto de vista cuantitativo un nivel de alerta 1 dado que los indicadores de ocupación del bloque II se encuentran en niveles de riesgo bajo, puede considerarse en un nivel de alerta 3 al presentar todas las tasas acumuladas muy elevadas, indicando un riesgo muy alto, así como por los elevados valores de los indicadores de tendencia.

En el momento de realizar el informe existen 18 casos activos en la localidad, todos ellos se han confirmado en las últimas semanas, y presenta una tendencia al aumento de casos para los próximos días. Asimismo, añade dicho informe que la incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 y 7 días es, respectivamente, de 516,94 y 344,63, según aparece en el decreto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recogido por Europa Press.

La incidencia acumulada a 14 días también viene aumentando constantemente en las últimas semanas con una tendencia al alza para los próximos días, pudiendo llegar a duplicar la actual. Esta misma tendencia al aumento se muestra por los valores de indicadores de evolución, como son la razón de tasa a los 7 días entre la tasa a los 14 días, que indica que en el municipio existe tendencia al aumento de la incidencia al encontrarse en un valor de 0,67.

También, la tasa de reproducción media en la última semana (p7) que permite evaluar la velocidad de propagación de la enfermedad en la última semana, se sitúa en el día del informe en 1,71, lo que indica una muy alta velocidad de propagación.

Por su parte, el índice de crecimiento potencial (EPG) que indica el riesgo de rebrote o de aumento de los casos en el futuro inmediato, se sitúa el día del informe en un valor de 886,19, lo que representa un riesgo muy elevado de que pueda producirse un aumento de casos al ser muy superior al valor 100, ya considerado elevado.

Por último, en el referido informe se pone de manifiesto que, ante la mala evolución de la Covid-19 en Herrera del Duque en la actualidad y la tendencia al empeoramiento que muestra se recomienda la adopción de medidas especiales en el municipio que se añadan a las ya existentes en toda la región, como es la restricción de la entrada y salida de la población durante al menos catorce días, máximo del periodo de incubación de la enfermedad.

La medida que se contempla en este decreto del presidente será evaluada con una periodicidad acorde al carácter de la acción implantada y podrá ser prorrogada, modulada o alzada en función de la evolución de la situación epidemiológica en el municipio.

LIMITACIÓN DE LA ENTRADA Y SALIDA

En el municipio de Herrera del Duque se restringe la entrada y salida del término municipal, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

También para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; para retornar al lugar de residencia habitual o familiar propio; y para asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otras, como la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

La circulación por vías que transcurran o atraviesen el término municipal correspondiente no estará sometida a restricción alguna cuando el desplazamiento tenga origen y destino fuera del municipio y se permite la circulación de personas residentes dentro del término municipal, si bien se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades que no sean imprescindibles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.