asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz propone la creación de una Red de Conjuntos Históricos de la provincia

Se trata de una actuación enmarcada en el proyecto de Cooperación Transfronteriza Globaltur Euroace, del que la Diputación de Badajoz es jefe de filas.

01 marzo 2021

La Diputación de Badajoz ha propuesto la creación de una Red de Conjuntos Históricos de la provincia, como una "oportunidad" de desarrollo e impulso turístico a las 12 "joyas monumentales" de este territorio.

En concreto, se trata de una actuación enmarcada en el proyecto de Cooperación Transfronteriza Globaltur Euroace, del que la Diputación de Badajoz es jefe de filas, y en el marco del cual se ha convocado a los 12 ayuntamientos de las ciudades Conjuntos Histórico Artísticos para darles a conocer esta iniciativa.

Así pues, la primera reunión ha tenido lugar este lunes en Olivenza, con la asistencia de representantes de Alburquerque, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

Mientras, la segunda tendrá lugar el día 15 de marzo en Zafra y contará con la asistencia de los regidores de Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fuente del Maestre, Llerena, Magacela, Mérida y Zafra.

En este sentido, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación y alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado que desde la Institución Provincial se promueve esta iniciativa como "oportunidad" de desarrollo e impulso turístico a las 12 "joyas monumentales de la provincia".

A su vez, durante su intervención, González Andrade ha presentado los pasos a seguir para la creación de esta red y que se resumen en la dotación de un reglamento de gestión y de unos estatutos, el desarrollo de talleres de sensibilización con los agentes implicados, la elaboración de manuales de producto y de un manual de identidad corporativa, además del establecimiento de las bases para cooperación con Aldeias Históricas de Portugal y otras entidades transfronterizas.

También está prevista la realización de un programa de intercambio de experiencias de los 12 Conjuntos Históricos de la provincia para conocer "en profundidad" la metodología de trabajo de las Aldeas Históricas de Portugal, una actuación que se ha tenido que posponer por la incidencia de la pandemia en los dos países, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Por último, González Andrade ha dicho que desde la Institución Provincial pacense se apoyan iniciativas como esta, "que suponen una oportunidad de desarrollo socioeconómico de los pueblos de la provincia, luchando contra el despoblamiento y convirtiendo a la provincia en un destino sostenible, dinámico y competitivo".

Cabe destacar que el proyecto Globaltur Euroace está cofinanciado con fondos Feder con cargo al programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) al 75 por ciento y por la Diputación de Badajoz al 25 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.