asamblea 8M
  • |
Región Digital

En la última semana, la Policía Local de Badajoz interpone 158 denuncias

De ellas, 17 por consumir alcohol en calle, 50 por incumplimiento de las medidas restrictivas de la libertad de circulación y, 67 por mal uso de mascarilla

01 marzo 2021

Ep

La Policía Local de Badajoz ha interpuesto en la última semana del 24 al 28 de febrero un total de 158 denuncias, 17 de ellas por consumo de alcohol en la vía pública y tres por la participación en reuniones, fiestas, eventos o cualquier otro tipo de acto de similar naturaleza en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias establecidas con ocasión de la epidemia por la autoridad sanitaria.

A estas denuncias se añaden 50 por el incumplimiento de las medidas restrictivas de la libertad de circulación en horario nocturno o toque de queda, y 67 por el incumplimiento de la obligación de uso o uso inadecuado de la mascarilla y demás material de protección establecido por las autoridades sanitarias.

Además, el incumplimiento por parte de los establecimientos abiertos al público de los límites de aforo y/o horarios contraviniendo lo dispuesto por la autoridad sanitaria ha acarreado dos denuncias; 12 por el incumplimiento del número máximo de personas permitido y 7 por no mantener la distancia mientras se fuma.

A preguntas de los periodistas por las denuncias registradas este fin de semana en la ciudad por incumplir las medidas sanitarias, el alcalde Francisco Javier Fragoso ha comentado que no hay "nada destacable" que a él mismo le hayan comunicado y que, "como siempre", la Policía Local en esta fechas tiene un "dispositivo especial para el cumplimiento de todas y cada una de las medidas".

"Por el hecho de que la pandemia se vaya entrecomillas relajando, la administración pública y el ayuntamiento no se va a relajar porque entendemos que lo que no podemos son cometer los errores que tuvimos todos que aprender de cómo se llegó a una tercera ola, que ha sido la más dura", ha aseverado Fragoso.

REAPERTURA DE JUEGOS INFANTILES

Por otro lado, y respecto a la reapertura de los juegos infantiles de la ciudad tras la recepción del protocolo de Salud Pública solicitado por el ayuntamiento al respecto, Francisco Javier Fragoso ha explicado que el pasado viernes se comunicó dicho protocolo, en relación al cual ha valorado que "parecer ser que desde el punto de vista de la salud pública no es tan sencillo y tan fácil".

Así, ha defendido que "la acción política no se puede basar en querer quedar bien simplemente con aquello que un determinado momento sea lo que el viento lleve".

De este modo, ha matizado que, "supone asumir con responsabilidad cuáles son los objetivos" y si algo le ha caracterizado a él mismo en la gestión de la pandemia de la Covid-19 "ha sido intentar ser prudente" y tomar medidas que no contribuyeran a "poner en peligro a la ciudadanía desde el punto de vista del aumento del contagio".

Según Fragoso, hay cuestiones del citado protocolo "que son inasumibles" y que "no se pueden llevar a cabo", porque "es imposible" tener a unas 90 personas trabajando en cada una de las aproximadamente 90 áreas infantiles de la ciudad y controlando el aforo o midiendo la temperatura a cada niño que quisiera entrar", y que si se hace en horario de mañana y tarde "el despliegue posiblemente sería superior a 200 personas".

Asimismo y dado que la incidencia acumulada en los últimos días, que es lo que le "preocupaba", está descendiendo en la ciudad, que este domingo volvió a registrar cero contagios y presenta una incidencia acumulada a siete días inferior a 10 casos, y a 14 días inferior al de la comunidad, su "perspectiva es trabajar para poder abrir los juegos infantiles", para lo cual desde el ayuntamiento están "intentando aplicar esas otras medidas del protocolo", que "hay que tomarlo con cierta seriedad", que "sí se puedan aplicar".

De este modo, la Concejalía de Parques y Jardines trabaja desde este lunes a primera hora en "aforar" las áreas infantiles, a razón de un niño por cada 2,5 o 3 metros cuadrados, junto a otros "requisitos adicionales y normas", y ante lo cual ha señalado que Salud Pública pide que los padres adultos no entren dentro de esa zona de juegos, o que en "ningún caso" se formen grupos de más de seis, por lo que estos espacios abrirán "cuando se acaben de cumplir con todas las medidas que Salud Pública nos mande".

"Tengan claro que yo no voy a autorizar la apertura de los juegos infantiles mientras no tenga claro que podemos cumplir la mayoría de las recomendaciones que nos plantea Salud Pública, porque lo primero para este alcalde es la salud de sus vecinos y de los más pequeños", ha concluido Fragoso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.