• |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz licita terminación de urbanización del entorno piscina Margen Derecha

Con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 624.960 euros, el procedimiento de contratación es abierto simplificado, con tramitación ordinaria.

02 febrero 2021

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a licitación, con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 624.960 euros, las obras de terminación de la urbanización UA-2 del APD-23 de Badajoz, que se corresponde con la urbanización del entorno de la piscina de la Margen Derecha.

La licitación se ha publicado este pasado jueves, día 28, en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado y consiste en una obra, cuyo procedimiento de contratación es abierto simplificado, con tramitación ordinaria y presentación electrónica de las ofertas hasta el 17 de febrero.

El plazo de ejecución es de seis meses, según ha indicado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Carlos Urueña, en declaraciones a Europa Press, a la vez que ha recordado que se trata de una unidad de actuación que es privada y que la estaba haciendo Urvicasa como promotor en su momento pero que, con la crisis, suspendió las obras antes de la finalización.

Ante ello y dado que los dueños de los terrenos querían terminar con la urbanización, ha continuado, lo que se ha hecho es que desde el ayuntamiento se asume la gestión directa, de manera tal que realiza todo el proyecto y el programa de ejecución, pero lo pagan los dueños de los terrenos.

De este modo, desde el Consistorio se ha hecho el proyecto y toda la documentación como por ejemplo este proyecto que se saca a licitación, a la vez que se han encargado de ver qué faltaba de la urbanización que ya se había hecho o se ha hecho un proyecto de lo que faltaba, razón por la cual recibe el nombre técnico de 'separata de actualización del proyecto'.

Así, ha detallado que se ha visto tanto lo que faltaba por terminar como lo que estaba ya hecho aunque "a lo mejor estaba mal o, después de tanto tiempo hay que cambiarlo, como alguna válvula de abastecimiento, algún hidrante" que se debe modificar, junto con que el ayuntamiento ha hecho el proyecto y lo va a dirigir y, dentro del programa de ejecución, se indica que "son los dueños de los terrenos los que van pagando la obra que se va haciendo".

ROBOS O PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD

"Somos los gestores de esta obra que simplemente es una urbanización", ha agregado, para matizar que la obra terminó en torno al año 2008 y que, desde entonces hasta ahora, hay una serie de servicios que han estado sin mantenimiento porque no estaba terminado, ante lo cual ha recordado que "obviamente" la obra hasta que está terminada no está recepcionada.

En este sentido, Urueña ha explicado que, al reactivarlo, lo primero que se hizo fue comprobar que lo que había estaba en uso y que "efectivamente ha habido robos" de arquetas, de válvulas de abastecimiento o de hidrantes que hay que reponer; a la vez que se han introducido cámaras por los tubos de saneamiento para ver si estaban bien, o se han hecho pruebas de estanqueidad o de abastecimiento para ver si las tuberías existentes estaban bien.

Según el pliego de prescripciones técnicas, en esta Unidad de Ejecución (UE-2) se incluyen parte del vial 'Avenida Díaz Ambrona' (entre los puntos kilométricos 130,000 - 320,000; una calle peatonal completa, el ramal de acceso a la citada avenida (kilómetros 0,000 - 051,570); parte del vial perimetral (kilómetros 240,000 - 622,000) y espacios libres de la UE-2.

Además, se han incluido los ramales de conexión de las redes de servicios urbanos interiores a la Unidad de Ejecución con las redes generales exteriores.

Los criterios de proyecto, el dimensionamiento de los elementos proyectados y las calidades de los materiales se han definido de acuerdo con las directrices de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Badajoz y, cuando corresponde, con los de las compañías concesionarias de los Servicios Urbanos.

De este modo, Carlos Urueña ha resumido que lo que se tiene que hacer es continuar la obra que falta en estos terrenos en los que dentro de la unidad de actuación se incluye la piscina de la Margen Derecha, cuyas obras continúan en marcha, junto con un edificio que ya está hecho, una parcela "grande" residencial, un vial y zonas verdes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.