quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz critica que Fragoso "bloquea" el trabajo de los socialistas

Según Silvia González, actúa "con parcialidad y con mala fe", pues en el próximo Pleno de seis mociones presentadas solo se han incluido dos en el orden.

21 enero 2021

Ep.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, "bloquea" el trabajo de los socialistas y actúa "con parcialidad y con mala fe", sobre lo cual ha detallado que en el próximo pleno municipal de seis mociones presentadas por el PSOE solo se han incluido dos en el orden del día.

"Luego se critican los enfrentamientos, y sin embargo todo viene instigado por trabas de este tipo. El nivel de frustración que vivimos es muy elevado, la oposición tiene una función controladora y aunque no les guste deben permitir que las ejerzamos", ha defendido la concejala socialista Silvia González, para quien un pleno "no se convoca exclusivamente para aprobar las propuestas del equipo de gobierno, darse autobombo y despreciar a la oposición".

Así, ha planteado que el "fin último" de un pleno "es el debate político, la confrontación, el asumir que a lo mejor no se tiene la razón absoluta, que existen otros puntos de vista", según ha señalado en una rueda de prensa telemática sobre actualidad municipal y el próximo pleno, previsto para el lunes 25.

En su intervención, ha apuntado que desde el ayuntamiento "continúa la ofensiva contra el PSOE", que llevan sufriendo "año y medio desde que comenzó esta legislatura" y ante lo cual ha sostenido que lo sucedido ante la próxima sesión plenaria "merecer ser dado a conocer para que la ciudadanía valore la situación".

Y es que, para Silvia González, Francisco Javier Fragoso "va a lo suyo", que "no es lo nuestro y sobre todo que no es lo que le interesa a la ciudad", pero que en la corporación municipal son "muchos más", para recordar a continuación que a los miembros electos de toda corporación local se les debe permitir poder llevar a cabo "con total eficacia" el cumplimiento de sus respectivos cargos.

"Estamos al final de un ciclo, pero ello no debería ser motivo para la situación que estamos viviendo, unos por estar más pendientes del Senado que del ayuntamiento, otros por allanar el camino a la Alcaldía y el debate político sin atender", ha sostenido, junto con que están "más preocupados de la foto que toca cada día" que de las tareas que requiere el gobierno municipal.

NINGUNEO EN LAS COMISIONES

Ya en relación al pleno, la edil ha criticado el "ninguneo absoluto en las comisiones informativas" y, con ello, a la participación en los contenidos del próximo pleno por parte del Grupo Socialista, que había presentado seis mociones, todas ellas relacionadas con la ciudad y este ayuntamiento.

Al respecto, ha apuntillado que hay otras mociones presentadas otros meses relacionadas con la gestión del "tripartito" que el alcalde "deliberadamente ha eliminado", y que, en esta ocasión, de dichas seis mociones presentadas solo se han incluido dos en el orden del día, en el apartado de la Comisión de asuntos generales.

Una de ellas se incluyó "desde el primer momento por vergüenza torera" y está relacionada con impulsar una campaña de información de prevención de la Covid entre los jóvenes pacenses y especialmente los universitarios; mientras que la segunda se incluyó "tras protestas" del portavoz socialista durante el desarrollo de la comisión y la inclusión de otras mociones similares por otros grupos y, en concreto, reclama la puesta en marcha de ayudas por valor de 4 millones de euros para la recuperación de la hostelería y el comercio de la ciudad.

Sobre las otras cuatro mociones presentadas por su grupo y que "han sido eliminadas convenientemente por el alcalde, no sea que el PSOE vaya a tener mucho protagonismo en el pleno y conviene reducir al máximo sus iniciativas", tratan sobre la convocatoria de un grupo de trabajo o comisión para la reconstrucción social y económica de Badajoz motivada por la pandemia; y otra sobre la implantación y desarrollo de la red de abastecimiento y saneamiento en la barriada de Tulio con cargo a los fondos Edusi.

La tercera buscaba realizar un análisis de las ayudas extraordinarias para cubrir necesidades básicas y gastos excepcionales a personas en situación de precariedad económica motivada por la situación sanitaria, y la cuarta la puesta en marcha de prestaciones económicas o subvenciones para ayudar a las comparsas, murgas, artefactos y grupos menores del Carnaval con el fin de crear estructuras "más potentes".

No obstante, ha señalado, Unidas Podemos "cuela" dos mociones con una concejala, Vox tres con un edil, "cosa a aceptar en el equipo de gobierno", o el PP una que entra en el orden del día aunque la presenta "tarde y solo el enunciado", mientras que al PSOE "ni presentándolas en tiempo y forma nos son aceptadas".

Por último, Silvia González ha replicado, ante las palabras realizadas por el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, el pasado viernes en la rueda de prensa para informar sobre la Junta de Gobierno Local, que cómo pide que el PSOE publicite las acciones planteadas por el "tripartito" cuando "no" creen en ellas, y "no" son "partícipes" de las mismas.

"Nos piden colaboración los mismos que nos boicotean", ha concluido, junto con que ninguno de los tres partidos del equipo de gobierno "todavía no ha apoyado ninguna" de las iniciativas presentadas por el PSOE, que sí ha apoyado por ejemplo el Plan impulso "con menos papeles de la historia".

Además y ante la acusación de Gragera de "ser cínicos", le ha pedido que "por favor" les permitan ejercer su labor de oposición, llevar asuntos a pleno para su debate y llegar a acuerdos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.