asamblea 8M
  • |
Región Digital

Medida preventiva

En Badajoz, se habilitará un hospital de campaña con 154 camas por si aumentan ingresos

Se ubicará en IFEBA, podría estar listo en dos semanas pero, la Junta confía en que no se tenga que llegar a utilizar.

20 enero 2021 | Publicado : 13:01 (20/01/2021) | Actualizado: 21:31 (20/01/2021)

Rd/Ep

El Ministerio de Defensa ya ha autorizado la dotación del mobiliario necesario para habilitar ese hospital provisional y el Ayuntamiento de Badajoz ha cedido las instalaciones.

La Junta de Extremadura estima que en un plazo de dos semanas estará preparada toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento del hospital "provisional", para afrontar posibles necesidades de atención a pacientes Covid-19 de toda la provincia de Badajoz, aunque espera no tener que llegar a utilizar esas instalaciones.

Así, será necesario el acondicionamiento de Ifeba, la instalación de un suelo que permita una limpieza "terminal muy importante", además la instalación de gases medicinales, la contratación de una determinada potencia eléctrica y la adquisición por emergencia de equipos de electromedicina, antes de poder tener preparada la infraestructura, "en un plazo de dos semanas" previsiblemente.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha mostrado el deseo de la Administración regional de que en todo caso la inversión necesaria para habilitar dicho hospital "provisional" sea "en balde" y finalmente no sea necesario utilizarlo.

"Ojalá la inversión sea en balde, ojalá no lo necesitemos, pero si lo necesitamos ahí está", ha subrayado, agradeciendo al Ayuntamiento de Badajoz la cesión de Ifeba para la instalación de dicho hospital "provisional", así como a la Administración General del Estado y al Ministerio de Defensa por aceptar la dotación del mobiliario necesario para habilitarlo; e el SES realizará por su parte una inversión de alrededor de 500.000 euros para el acondicionamiento.

Con ello, la instalación contará con 154 camas, además de seis unidades de enfermería entre otros profesionales médicos y sanitarios, y servirán para poder acometer "de mejor forma" la ocupación hospitalaria de la provincia de Badajoz, ya que al mismo podrán llegar pacientes no sólo del área de salud de Badajoz sino de toda la provincia pacense.

De este modo, Vergeles ha explicado que comenzaría a utilizarse cuando "llegue un momento en el que sea necesario porque ya no alcancemos el colchón de camas necesario y se vean comprometidas las patologías tiempo-dependiente".

Y, la Junta solicitará al Ministerio de Sanidad que recupere que permitió en el primer estado de alarma hacer una gestión más eficiente de los recursos humanos, en el sentido de que profesionales sin título de especialista puedan ayudar en determinadas tareas frente a la Covid-19 "pero sin vulnerar (con dichas tareas) los títulos de especialistas".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.