quiron salud
  • |
Región Digital

Cs lleva al Congreso la situación del Ayuntamiento de Alburquerque

La formación naranja pide soluciones para las familias afectadas, y evidencia la situación del Consistorio alburquerqueño y las acciones de su alcaldesa.

19 enero 2021

La diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados Maricarmen Martínez Granados ha presentado una serie de preguntas, para la que se solicita respuesta por escrito, entre las que se encuentra si el Ministerio de Hacienda se plantea intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz).

Así pues, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se interesa por la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Alburquerque y por los "reiterados incumplimientos" de pago del salario a sus funcionarios y trabajadores.

De esta forma, en la exposición de motivos de las preguntas, Ciudadanos recalca que, desde hace varios meses, muchas familias de Aburquerque se encuentran "sumidas en la desesperación" con motivo de la "caótica gestión" que del ayuntamiento está haciendo su regidora, la socialista María Luisa Murillo.

Y es que esta localidad, a pesar de apenas superar los 5.000 habitantes, cuenta con un "elevado número" de trabajadores municipales entre funcionarios y personal laboral, que afirman llevar varios meses sin cobrar sus nóminas.

Tanto es así, según insiste Cs, que, a principios de año, un policía local inició una huelga de hambre, en un "intento desesperado" por encontrar una respuesta al "drama por el que están pasando tantas familias de la localidad, como consecuencia de la pésima gestión del equipo de gobierno municipal".

De este modo, si bien algunas nóminas han sido finalmente abonadas, los retrasos en el abono de los salarios son "constantes" y llevan produciéndose meses, estimándose en aproximadamente trescientas las familias de este pueblo que se encuentran afectadas por los impagos.

"Tan grave es la situación, que el presidente de la Diputación provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, también del partido socialista, se ha visto en la obligación de cesar y retirar las competencias provinciales a la alcaldesa de Alburquerque al entender, en justicia, que el impago de los salarios de sus funcionarios y trabajadores es absolutamente incompatible con su cargo al frente de la delegación de Bienestar Social de la Diputación, que también ostentaba hasta entonces. Hasta la fecha, sin embargo, la alcaldesa se ha negado a entregar su acta de diputada provincial", ha afeado Cs en una nota de prensa.

Además, según la formación naranja, las consecuencias de la "deficiente administración municipal van mucho más lejos", ya que el cuerpo de la Policía Local se "ha desmantelado y solo quedan dos agentes de los once que había hace apenas año y medio".

"La mayoría de ellos ha abandonado dicho destino y ha comisionado a otras localidades por la insoportable situación del consistorio y sus reiterados impagos", ha apuntado.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA CORPORACIÓN

En esta línea, Cs también ha lamentado que la situación económica de la corporación es "insostenible", ya que a 31 de diciembre de 2019, la deuda viva del ayuntamiento superaba los 7 millones de euros, "inasumible para una localidad de su tamaño y que, presumiblemente, se habrá multiplicado durante el pasado ejercicio".

Lo cierto, según ha apuntado Cs, es que la realidad económica del Consistorio no es más que el reflejo de la situación política de su equipo de gobierno, sobre quien penden "sospechas de actitudes políticamente reprobables".

"Baste como ejemplo mencionar que, a pesar de que su antiguo regidor, Ángel Vadillo, fue condenado en el pasado a dos años y medio de cárcel por delitos de obstrucción a la justicia y amenazas, el mismo fue contratado por la nueva alcaldesa como "asesor-portavoz" del grupo municipal socialista en el ayuntamiento tras las últimas elecciones de mayo de 2019 y, eso, incluso a pesar de haber sido expulsado hace tiempo del partido socialista", ha apuntado.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha solicitado que el Gobierno responda a si conoce la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Alburquerque y que el mismo lleva meses sin abonar las nóminas de muchos de sus empleados.

También pregunta por qué solución tiene pensado ofrecer el Gobierno a las decenas de familias de esta localidad que no pueden hacer frente a sus propios gastos porque el ayuntamiento en el que trabajan no satisface sus salarios y cuándo tiene pensado el Gobierno adoptar alguna solución.

Por otro lado, Cs pregunta si ha llevado a cabo el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los dos últimos años y a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, alguna actuación tendente a vigilar si el Ayuntamiento de Alburquerque cumple las normas del orden social o, en su caso, exigir las responsabilidades pertinentes.

Y, finalmente, pregunta si se plantea el Ministerio de Hacienda intervenir las cuentas de este consistorio dado que su estado refleja una situación de "deuda inasumible", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.