asamblea 8M
  • |
Región Digital

Prorrogado programa Crisol para 2021 y 2022 con nuevo convenio entre Junta e IMSS Badajoz

Tiene como finalidad contribuir a la inclusión social, así como luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

18 enero 2021

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social (Crisol) se prorroga para las anualidades 2021-2022 mediante un nuevo convenio entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz.

En concreto, este programa que se acaba de prorrogar comenzó en marzo de 2019, a través del convenio por el que se instrumenta la concesión de una subvención de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales al IMSS del consistorio de la capital pacense, y está financiado por el Fondo Social Europeo (2019-2020).

Al mismo tiempo, comienza desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura el programa Crisol Formación, por el que se realizan cursos de formación en alternancia con el empleo, siendo las técnicas del programa Crisol del IMSS las que realizan la preselección del futuro alumnado de dichos cursos en coordinación con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y las entidades promotoras, seleccionándolas de entre las personas participantes-beneficiarias de Crisol.

Igualmente, según indica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Badajoz, el programa Crisol Badajoz tiene la finalidad de contribuir a la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, mejorando la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Está dirigido a la población desempleada de Badajoz de entre 16 y 65 años de las zonas de Suerte de Saavedra y una parte de la Margen Derecha del Guadiana (Colorines, Gurugú, Grupo SEPE, La Luneta y El Progreso - Campo Mayor) y desde el programa se llevan a cabo actuaciones como la detección y prevención de situaciones de riesgo o exclusión social, favoreciendo el acceso a los recursos necesarios formativos y laborales mediante un acompañamiento personalizado y adaptado a sus necesidades.

También se realizan itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, con el objeto de reforzar las habilidades, capacidades y motivación para lograr la integración en el mercado educativo, formativo y laboral. Igualmente, se llevan a cabo acciones individualizadas y grupales para trabajar la motivación al cambio, las habilidades interpersonales, desarrollo de capacidades orientadas a la inserción sociolaboral y a las nuevas tecnologías, tales como búsquedas activas de empleo y cómo afrontar una entrevista; realización de currículum, acompañamiento en el proceso de distribución de los currículum a través de las redes sociales, inscripciones en ofertas de empleo, obtención de la cl@ve, inscripción en garantía juvenil o matrículas formativas.

ACTUACIONES "IN SITU"

Del mismo modo, se organizan actividades comunitarias, seminarios, charlas informativas, para favorecer el sentimiento de pertenencia al barrio y lograr el crecimiento a nivel económico y social en el marco de este programa en el que todas estas actuaciones se llevan a cabo "in situ" en las barriadas objeto de actuación con el objetivo de evitar el desempleo de larga duración.

Para participar en el programa Crisol se debe pedir cita con la trabajadora social de referencia en los centros de Servicios Sociales de San Fernando y Suerte de Saavedra y "de forma excepcional" personas derivadas por las entidades del tercer sector con la que se tiene una "estrecha coordinación y colaboración", recuerda el Ayuntamiento.

Seguidamente, ha concretado que el programa dispone de cuatro técnicas de intervención social, dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales, ubicadas en las diferentes áreas de actuación, junto con que desde que se inició el programa en marzo de 2019 se han atendido un total de 311 personas, de las cuales 124 son hombres y 187 mujeres, y de las que en la actualidad 158 han obtenido una inserción formativa o laboral, de los cuales 61 son hombres y 97 mujeres.

Por último, como datos a destacar, señala que de las personas beneficiarias del programa el 49 por ciento son paradas de larga duración y el 83 por ciento carece de estudios básicos obligatorios (Graduado en ESO) y solo un 15 por ciento cuenta con esta titulación.

En este punto, ha subrayado que, tras la puesta en marcha del programa, son "numerosas" las personas que han accedido a la educación de adultos para obtener las competencias Claves II y el graduado en ESO, "lográndose buenos resultados que disminuirán este porcentaje y que serán visibles en el próximo programa Crisol", mientras que un 24 por ciento han obtenido una cualificación, bien sea académica o de formación ocupacional en este periodo entre 2019 y 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.