asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Salva Tu Zona' llega a Badajoz para impulsar las compras en el pequeño comercio

Pide alcalde colabore para animar a los pacenses a hacer sus compras navideñas en las tiendas de proximidad, frente a los gigantes del comercio electrónico

18 diciembre 2020

Ep

La campaña europea 'Salva Tu Zona' llega a Badajoz para impulsar las compras en el pequeño comercio y fortalecer la economía local, impulsada por la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), que ha solicitado al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, su "implicación directa" para animar a los pacenses a hacer sus compras navideñas en las tiendas de proximidad, frente a los gigantes del comercio electrónico.

En nota de prensa, dicha asociación ha explicado que el comercio local en Badajoz está viviendo una tendencia "recesiva desde hace tiempo", y que esta situación "se ha agravado con la pandemia, con decenas de locales cerrados en las principales calles comerciales y muchos puestos de trabajo perdidos".

En este contexto, esta agrupación que promueve la soberanía digital y ciudadana de la Unión Europea ha lanzado en la ciudad la campaña 'Salva Tu Zona', en relación a la cual ha considerado que, para que esta campaña alcance su objetivo, "es imprescindible la implicación directa de los alcaldes de los diferente municipios". Por ello, ha enviado una carta al alcalde de Badajoz "solicitándole un compromiso claro y explícito en defensa de estos pequeños empresarios".

INICIATIVA EUROPEA EN CUATRO PAÍSES
'Salva tu zona' es una iniciativa europea que se ha lanzado de forma simultánea en cuatro países, que son España, Francia, Alemania e Italia, y se ha llamado a la participación activa de los regidores de muchas de sus ciudades. En algunas tan significativas como París y Grenoble en Francia, o Barcelona y León en España, sus alcaldes ya han dado pasos en este sentido, pidiendo públicamente a los ciudadanos que apoyen con sus compras el comercio de proximidad.

Así, la AETD está repartiendo pegatinas que los comercios de la ciudad lucirán en sus puertas y escaparates con el fin de estimular las compras locales entre los paseantes. Cualquier gremio o comerciante de la ciudad que lo desee puede solicitarlas a través del correo info@digitalforeurope.eu, y compartir sus historias y reivindicaciones en los canales sociales de la campaña en Twitter y Facebook.

SITUACIÓN CRÍTICA

Durante estos nueve meses de pandemia, los comercios de proximidad en España "no han dejado de acumular pérdidas que ponen en peligro su supervivencia", y unos 67.500 establecimientos -el 15 por ciento del total- han echado ya el cierre, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC). Paralelamente, los gigantes del comercio electrónico han reforzado su dominio del mercado y alcanzado hitos "históricos" de facturación.

"Muchos comercios de proximidad no se juegan cerrar mejor o peor el ejercicio. Se juegan la supervivencia. Si este tipo de comercio queda reducido a la marginalidad, algo hacia lo que nos encaminamos, pierden las ciudades y pierden los ciudadanos. Menos empleo, menos ingresos fiscales, menos atractivo turístico, menos diversidad, menos vida en las calles", explica el presidente de la AETD, Ricardo Rodríguez Contreras, en la carta.

Igualmente, continua, "cientos de miles de familias viven en Europa del comercio local y dependen de dónde los ciudadanos decidan comprar en los próximos meses".

Para la AETD, Europa "debe reaccionar antes de que sea demasiado tarde, pero para ello se necesita un impulso institucional": "Es cierto que los comercios urbanos están realizando una enorme labor de adaptación y muchos se pueden considerar ya un caso de éxito por su facturación en el comercio electrónico, pero para esta asociación sigue siendo fundamental un modelo más equilibrado de transformación en el comercio electrónico y, al mismo tiempo, que los pequeños comerciantes se vean apoyados por las instituciones".

"La ventaja competitiva de los gigantes de comercio electrónico es tan grande y voraz que no puede considerarse justa. No se trata de renegar del comercio electrónico, pero sí de reconocer que estas plataformas todopoderosas operan en condiciones injustas para los demás porque ellos han creado las reglas con su poder financiero", concluye Rodríguez en la carta.

La AETD es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2019 para defender una Transición Digital Europea ordenada y para todos, con el convencimiento de que en este proceso los ciudadanos de la UE se juegan su soberanía política, económica y ciudadana. Su presidente y portavoz es Ricardo Rodríguez Contreras, consultor en el ámbito del empleo, la formación y las relaciones industriales y laborales, concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.