quiron salud
  • |
Región Digital

Junta tomará "medidas necesarias" para bienestar de usuarios del Hospital San Juan de Dios

Aunque no es competencia de la administración regional, colaborará con el ayuntamiento para buscar la "mejor de las soluciones" a los más de 100 empleados

03 diciembre 2020

Ep

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha resaltado que la Junta tomará las "medidas necesarias" para el bienestar de residentes y pacientes del centro sociosanitario gestionado por la Orden San Juan de Dios en Almendralejo (Badajoz).

Además, y aunque no es competencia de la administración regional, colaborará con el ayuntamiento para buscar la "mejor de las soluciones" a los más de cien trabajadores de dicho centro.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en respuesta a la pregunta formulada en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura por la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz, quien se interesaba por las medidas que ha adoptado la Junta ante la situación de este centro.

Cabe destacar que, tras el anuncio de que la Fundación San Juan de Dios-Extremadura dejaría de prestar los servicios hospitalario y residencial en diciembre, se ha conocido que el operador con el que se negociaba para que se hiciera cargo de la gestión del servicio ha desistido.

Como ha asegurado José María Vergeles, la Orden de San Juan de Dios tomó la decisión de irse de Almendralejo, por lo que los trabajadores, ha dicho, a quienes tienen que reclamar las indemnizaciones es a la propia orden, que ha decidido "dejar sin servicio al pueblo de Almendralejo".

No obstante, y aunque se hubiera quedado, no se reunían las condiciones para recibir ninguna subvención debido al que el deterioro de las instalaciones por "falta de mantenimiento operativo" era "muy importante".

También ha apuntado que ni la Junta ni el Ayuntamiento de Almendralejo son los propietarios del edificio que ocupa el centro sociosanitario, ni tienen capacidad para explotarlo.

Sobre los residentes, el consejero extremeño ha apuntado que están ahora en unas plazas "mucho más dignas" que las que tenían, mientras que a las personas hospitalizadas se les dará una respuesta "como se merecen".

"Si ustedes fueran honestos, que yo lo dudo mucho, les dirían a los trabajadores que fuesen a reclamarle a la Orden San Juan de Dios por qué los ha dejado tirados, por cierto, con recortes de su gobierno y con la paralización del que hoy se cree el salvador de la Orden San Juan de Dios", ha aseverado.

Por su parte, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz ha lamentado que la "primera medida" adoptada por la Junta haya sido cerrar el centro "sin buscar soluciones y desplazando a los residentes en el peor momento posible, con esta pandemia que asola de una manera especial a los mayores".

La segunda medida, ha dicho, ha sido suprimir de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) las dos partidas por valor de 2 millones de euros del SES y del Sepad para los conciertos de plazas, así como "mandar a engrosar" las listas del paro de la comunidad a 113 trabajadores entre los del centro residencial y los de ayuda a domicilio "sin despeinarse ni un segundo".

También ha criticado el traslado de un centenar de personas enfermas y dependientes en el "peor momento de sus vidas" y produciéndoles un "desarraigo importante", además de lamentar que se haya privado del economato social para la adquisición de productos primera necesidad a más de cien usuarios y sus familias.

Asimismo, ha condenado la 'popular' que se vaya a privar de ayuda a domicilio a más de 200 personas que lo necesitan, a lo que ha añadido que la Junta haya mentido diciendo que tenían un operador para hacerse cargo del centro y, a día de hoy, afirman que no tienen".

"Ya veremos si aparece cuando estén todos los trabajadores despedidos y no tengan que pagar antigüedad", ha añadido Consuelo Rodríguez Píriz.

Por ello, la diputada autonómica ha pedido a Vergeles que rectifique, que se reúna con la Orden San Juan de Dios y salve 113 puestos de trabajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.