quiron salud
  • |
Región Digital

Desactivado un proyectil de mortero de la Guerra Civil hallado en una vivienda de Azuaga

Según la Guardia Civil, el proyectil se transportó a una zona acordonada de seguridad, donde se desactivó de una forma controlada.

02 diciembre 2020 | Publicado : 11:12 (02/12/2020) | Actualizado: 16:43 (02/12/2020)

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de mortero de la Guerra Civil hallado en el interior de una vivienda de la localidad pacense de Azuaga.

En concreto, este proyectil fue hallado en el interior de un armario este pasado lunes por trabajadores que realizaban limpieza y adecuación de una antigua vivienda de Azuaga, por lo que alertaron a la Guardia Civil del municipio.

Así pues, tras activar el protocolo de actuación en estos casos, los agentes acordonaron la zona de seguridad y avisaron al Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil, con sede en Cáceres.

Trasladados al inmueble y una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de mortero del calibre 50 milímetros de la época de la Guerra Civil.

El proyectil se transportó a una zona acordonada de seguridad, donde se desactivó de una forma controlada, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Ante esta situación, la Benemérita ha señalado que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas, por lo que "cualquier manipulación indebida puede activar su carga".

Por este motivo, en caso de localizar un artefacto de este tipo, se aconseja no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil, y mientras llegan los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.