asamblea 8M
  • |
Región Digital

Base Aérea de Talavera la Real conmemora los 50 años de la llegada del avión F-5

Fue "el primer avión de altas características construido y montado íntegramente en España, que vino a sustituir a los F-86 'Sabre' y T-33.

13 noviembre 2020

La Base Aérea de Talavera la Real conmemora durante estos días los 50 años de la llegada del avión Northrop F-5 a sus instalaciones para formar a pilotos de combate del Ejército del Aire.

En concreto, la Escuela de Reactores, hoy denominada 'Ala 23', se creó el 10 de diciembre de 1953 y se ubicó en Base Aérea de Talavera la Real, situada a 13 kilómetros de la ciudad de Badajoz, y años después, el 12 de noviembre de 1970 llegó a estas instalaciones el primer Northrop F-5B, fabricado en las instalaciones españolas de CASA.

Según el Ejército del Aire, la llegada del F-5 marcó "un hito en la historia de la industria aeronáutica" española, ya que fue "el primer avión de altas características construido y montado íntegramente en España, que vino a sustituir a los F-86 'Sabre' y T-33, dados de baja en 1969 y 1973, respectivamente.

Una vez en la Base Aérea de Talavera, el F-5 se empleó por primera vez en el 50 Curso de Reactores en septiembre de 1971, y desde entonces ha sido el avión que ha formado a los pilotos de combate del Ejército del Aire.

En la actualidad, en la Base Aérea de Talavera, siguen volando los F-5 del Ala 23, que "ya han sufrido tres procesos distintos y solapados de modernización", y que actualmente se denominan Northrop F-5M Freedom Fighter (AE.9).

Cada año, alféreces alumnos de la Academia General del Aire realizan en el Ala 23 la Fase de Caza y Ataque en su último año académico, y tras superar esta fase, se les reconoce como pilotos de caza del Ejército del Aire, y pasan a ser destinados a los escuadrones dotados con aviones F-18 Hornet o EF2000 Eurofighter.

A lo largo de sus más de 70 años de historia, este centro docente de formación militar ha realizado más de 129 cursos, en los que se han formado más de 2.000 alumnos, lo que se traduce en unas 250.000 horas de vuelo, de las cuales casi 150.000 pertenecen al F-5.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.