• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz apoyará el comercio local con el programa 'Vive el otoño'

También celebrará mercadillos de Navidad en San Francisco y en el Pasaje de San Juan, o el sorteo 'Badajoz ciudad de compras' que contempla cheques regalo.

06 noviembre 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz impulsará distintas acciones de apoyo al comercio local de la ciudad, como el programa 'Vive el otoño', mercadillos de Navidad en San Francisco y en el Pasaje de San Juan, o el sorteo 'Badajoz ciudad de compras' que contempla cheques regalo, incentivos o premios "de una cuantía importante" para poder gastar en las tiendas de la capital pacense.

Así lo ha avanzado el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa telemática para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, y en la que ha sido preguntado por si hay previstas iniciativas, además del refuerzo del alumbrado, en apoyo al comercio local de cara a la Navidad y las semanas previas.

A este respecto, ha detallado en primer lugar que desde el equipo de gobierno "por supuesto" que están trabajando y hay diferentes proyectos en marcha, en contratación o en licitación como el denominado 'Vive el otoño', una modificación que se ha hecho sobre el programa 'Vive la primavera' y que tendrá lugar "si las circunstancias y la situación sanitaria lo permite" el próximo día 14.

También van a colaborar con los diferentes centros comerciales abiertos para fomentar y darle difusión el día 27 al fin de semana del 'Black Friday' y, en cuanto a la Navidad, se va a intentar hacer un "refuerzo especial" del alumbrado en calles que "en teoría quedaban fuera del circuito normal", se pondrá hilo musical en el entorno del Casco Antiguo y de la calle Menacho o procurarán que las luces lleguen a calles como la de Santa Lucía, "puerta de entrada" al centro histórico.

Gragera ha confirmado además que se mantiene el tradicional mercadillo de Navidad, aunque las condiciones en las que se va a desarrollar este año "van a ser diferentes", o diversas actividades como el mercadillo navideño instalado el pasado año por primera vez en el Pasaje de San Juan, al tiempo que ha reiterado que "todo ello" estará "supeditado" y se intentará "hacer conciliar con la situación sanitaria".

Así, irán "semana a semana, día a día" viendo cómo evoluciona la pandemia y los datos de incidencia acumulada de Badajoz y qué posibilidades se tienen de desarrollar actividades y con qué aforo, dado que a partir de determinados aforos deberían y tendrían que hacer planes de contingencia: "estamos sujetos a autorizaciones autonómicas, en todo caso lo que se va a intentar hacer son pequeñas acciones, pequeñas actividades que hagan que el centro y que las zonas comerciales de la ciudad tengan algo de visibilidad".

De este modo, ha continuado, con estas acciones o actividades pretenden atraer al público, animar a las compras y "de alguna manera salvar una campaña en un año que ha sido especialmente malo", ante lo cual el Ayuntamiento de Badajoz tiene "la obligación y la responsabilidad de echar una mano" en lo que pueda.

Ignacio Gragera ha resaltado igualmente que trabajan en el primer sorteo 'Badajoz ciudad de compras', en relación al cual ha adelantado que "en breve" se publicarán las bases que están "muy avanzadas", y que se trata de "una cuestión de compromiso directo con el sector comercial y con el sector hostelero de la ciudad", por la que se realizará un sorteo en el que los beneficiarios y los ganadores tendrán una serie de cheques regalo, incentivos o premios "de una cuantía importante" para poder gastar en el comercio local.

"A partir de ahí insisto, con cautela, con calma, la situación sanitaria es la que manda, pero nuestra responsabilidad es la de ir organizando todos los eventos y todas las acciones que nosotros podamos poner en marcha para ayudar y para acompañar al sector comercial y hostelero de la ciudad en estos tiempos", ha reiterado.

En relación a la Navidad, el primer teniente de alcalde ha destacado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de dos concursos, el infantil y juvenil 'Una felicitación de Navidad' para el año 2020 con una cuantía de 1.350 euros; y el de 'Fotografía de Navidad' 2020 con una dotación de 900 euros en premios.

OTROS ASUNTOS

En el ámbito de Asesoría Jurídica, Gragera ha citado dos asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, uno de ellos relacionado con una caída al suelo en el año 2017 al tropezar con una loseta levantada en la Avenida Adolfo Suárez y por la que el ayuntamiento ha sido condenado a abonar 19.098 euros.

Al respecto, ha agregado que, visto el informe y las valoraciones del Departamento de Asesoría Jurídica, es "susceptible" de recurso y que dicha asesoría les insta a recurrir dicha sentencia por mostrar su "disconformidad" con la misma, por lo que el consistorio acudirá al Tribunal Superior de Justicia "en defensa de sus intereses".

La segunda sentencia se refiere también a una caída en la vía pública, en concreto frente a la Clínica Clideba, sucedida en 2016 y en la que se reclamaban 43.913 euros, y sobre la misma ha detallado que la sentencia es "favorable" al ayuntamiento, y desestima la solicitud y la reclamación presentada.

También han pasado por la Junta de Gobierno la concesión de dos cesiones de uso y transmisión de titularidades de nichos solicitadas por dos vecinos de Badajoz; y de 14 nuevas tarifas sociales por suministro de agua potable y depuración de agua potable, de manera que el Ayuntamiento de Badajoz ya tiene concedidas 1.655 tarifas para aquellos colectivos "más vulnerables y que están más necesitados de la ayuda municipal".

Entre las propuestas de gastos, destacan dos de Cementerios, una para trabajos de mantenimiento, saneado y pintura en el campanario de la capilla y en la fachada principal del Cementerio Nuestra Señora de la Soledad adjudicado por 3.950 euros; y otra para la construcción de 24 nichos en el Cementerio de Novelda, adjudicado por 28.628 euros.

Igualmente y en el marco del Plan Suma+ de la Diputación de Badajoz, ha citado dos contratos adjudicados en Gévora, uno para la adecuación de edificio para Centro Joven con un importe de 30.204 euros y otro para realizar reformas en el ayuntamiento pedáneo por 22.996 euros, dentro de esta subvención en la que la diputación aporta un millón y el ayuntamiento otro millón, por lo que los distintos proyectos tienen una cofinanciación al 50 por ciento entre ambas instituciones.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha dado cuenta de dos liquidaciones por exceso de obra, una en la ejecución de la plataforma única, con cargo al Edusi, en el lote relativo a Menacho, y otra en el lote del entorno de San Andrés.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.