asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz inicia pruebas serológicas de Covid-19 a 600 empleados esenciales

Darán información sobre qué tasa de incidencia "ha habido o no" en el consistorio durante la "parte más gravosa" de la primera ola de la pandemia.

30 octubre 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz iniciará a partir del próximo miércoles, día 4 de noviembre, la realización de pruebas serológicas de Covid-19 a casi 600 empleados "esenciales con riesgo de exposición" durante el estado de alarma, las cuales serán realizadas por la empresa Preving Consultores tras su adjudicación por 24.864 euros.

En una rueda de prensa telemática para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, ha explicado que en la misma se ha adjudicado por un importe de 24.864 euros a Preving Consultores la realización de pruebas serológicas de Covid-19 a 592 trabajadores del Ayuntamiento de Badajoz, que se corresponden con "los esenciales con riesgo de exposición".

Al respecto, ha indicado que estas pruebas darán información sobre qué tasa de incidencia "ha habido o no" en el consistorio durante la "parte más gravosa" de la primera ola de la pandemia, una información que el equipo de gobierno quiere tener, así como "dar también seguridad a los trabajadores municipales".

"Sobre todo, queremos poner de manifiesto que hasta donde nosotros conocemos y sabemos hasta la fecha tenemos que ser cautos, pero saber que al menos hasta el momento las medidas que se han implantado en el Ayuntamiento de Badajoz están siendo lo suficientemente eficaces y efectivas como para que no tengamos una incidencia de covid entre los miembros, entre los funcionarios del ayuntamiento", ha abundado Gragera.

También ha puntualizado que será la citada empresa la que se ponga en contacto con los trabajadores y la que, a partir del miércoles, vaya estableciendo un calendario de consultas para practicar las pruebas "directamente" en las instalaciones de Preving y no en el puesto de trabajo.

En relación a la Covid-19 e interpelado por el punto 'autocovid' habilitado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), el también primer teniente de alcalde ha indicado que ha comenzado a funcionar este viernes, día 30, por lo que es "pronto" para valorar cómo se está desarrollando, aunque en todo caso ha considerado que irá "bien" en colaboración con el resto de administraciones.

Además, ha incidido en que "obviamente" contará con la coordinación de los servicios municipales que sean "necesarios", como la de Vías y Obras y Policía Local para acotar y vallar el recinto, "más allá" del personal municipal que se tenga en Ifeba para la configuración y adecuación de los espacios cedidos.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una propuesta de gasto de Inspección de Aguas por 1,5 millones de euros, correspondiente al "reequilibrio" de este contrato de concesión "sujeto" a una serie de actualizaciones anuales como consecuencia del IPC o de los incrementos salariales del personal de la contrata, sobre lo cual Gragera ha explicado que el ayuntamiento tiene que "hacer frente a las diferencias entre lo previsto y lo que finalmente se ha consumido" en el segundo semestre de 2020.

Al respecto, ha apuntillado que el consistorio de la capital pacense asume la diferencia de costes entre el coste real que se cobra a los ciudadanos y el efectivo del servicio, dado que "ha asumido desde hace muchos años una congelación de las tasas y del canon del agua que hace que sea el propio ayuntamiento y no los vecinos de Badajoz el que vaya asumiendo, año a año y semestre a semestre, esa diferencia".

Asimismo, ha destacado la aprobación de la liquidación del modificado de las obras del proyecto de Santa Catalina, adjudicado a la UTE Ferrovial-Edificaciones Villanueva y acerca del cual ha detallado que "parte" de los retrasos que ha habido en la finalización de estos trabajos han sido como consecuencia de que, una vez que se han puesto a tratar paredes, paramentos o suelos, ha habido una serie de hallazgos arqueológicos como frescos, "novedades no previstas" que han hecho que se hayan "excedido" las medidas inicialmente aprobadas para ese proyecto.

OTROS ASUNTOS

Otros asuntos que han pasado por la Junta de Gobierno Local ha sido una propuesta de resolución de concesión de subvenciones para varias asociaciones juveniles de la ciudad con importes de unos 1.800 euros cada una, así como subvenciones para la Asociación de Vecinos San Juan Macías-La Paz y al certamen de cine médico Videomed.

También ha dado cuenta de tres sentencias en el Departamento de Asesoría Jurídica, dos de ellas por una serie de daños personales al producirse dos caídas en dos pasos de peatones de la ciudad y de las que una condena al ayuntamiento al abono de 6.547 euros y otra por 9.588 euros.

La tercera se refiere a una reclamación por unos daños relativos al sistema de recogida de basuras y por la que se demandaba tanto al consistorio como a la concesionaria del servicio, FCC, que deberá hacer frente a unos daños en un vehículo causados en la maniobra de carga y descarga de los contenedores por valor de 1.145 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.