cancer utero
  • |
Región Digital

Licitadas obras implantación de Soluciones Basadas en Naturaleza en un colegio de Solana

Dentro de las acciones del proyecto LIFE MyBuildingisGreen que está desarrollando la Diputación de Badajoz como socio beneficiario.

30 octubre 2020 | Publicado : 18:10 (30/10/2020) | Actualizado: 18:21 (30/10/2020)

Las obras de implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros han salido a licitación con un presupuesto base sin impuestos de 192.514,75 euros, dentro de las acciones del proyecto LIFE MyBuildingisGreen que está desarrollando la Diputación de Badajoz como socio beneficiario.

En concreto, este colegio de Educación Infantil y Primaria ha sido seleccionado el pasado año por dicho proyecto europeo LIFE MyBuildingisGreen LIFE17 CCA/ES/000088 como edificio piloto en el que se aplicarán Soluciones Basadas en la Naturaleza para la adaptación local de edificios docentes y sociales al cambio climático.

Así pues, para la elección del centro, se emplearon criterios técnicos sobre la configuración y las características de su cubierta, su fachada y la orientación del edificio. Tras la elección, se ha diseñado y redactado un proyecto para la implantación de los prototipos elegidos, las cuales tienen prevista su implantación en el verano de 2021.

Para la ejecución de dicho proyecto, han salido a licitación las obras para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el colegio público Gabriela Mistral de Solana de los Barros, con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 192.514,75 euros y un plazo de finalización para la presentación de ofertas hasta el 16 de noviembre de 2020, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Para las empresas licitadoras interesadas en la presentación de proposiciones, se ha programado una visita al emplazamiento de las obras el próximo jueves, 5 de noviembre, desde las 16:30 horas a las 18:30 horas, debiendo confirmar su asistencia a la dirección de correo electrónico maanton@dip-badajoz.es.

CUBIERTAS SOSTENIBLES

Además, según ha concretado la Institución Provincial, el proyecto europeo pretende la aplicación de NBS en fachadas, la creación de cubiertas sostenibles y azoteas bioclimáticas, la implementación de zonas verdes sostenibles y eficientes como solución de adaptación en el exterior de edificios, el desarrollo de planes de acción para la implementación de fórmulas de ventilación natural y estructuras de sombreado estacional, así como la creación de superficies permeables en el exterior de los edificios.

Mediante la aplicación de estas medidas, se alcanzarán los objetivos de reducción en un 20 por ciento de las emisiones de CO2 (27 T/año), la reducción del 7 por ciento en las emisiones de NOX (144 Kg/año), la captación de 2.700 metros cúbicos de agua de lluvia, la reducción del 50 por ciento en el consumo de agua de riego (4,5m3/año), el incremento de 0,5 Ha de superficie de áreas verdes, la reducción en un 50 por ciento del coste energético para refrigeración y en un 10 por ciento para calefacción.

La Diputación de Badajoz participa en el proyecto europeo LIFE MyBuildingisGreen a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico Cartif de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (Cimac) y la Cámara Municipal de Oporto, y está coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su objetivo principal es contribuir a aumentar la resiliencia en centros escolares y de servicios sociales mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora de la salud ambiental y confort en los mismos.

Cabe destacar que el proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE; y cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que Diputación de Badajoz participa y gestiona con un presupuesto de 443.593 euros. Sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el Clima).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.