• |
Región Digital

En un año, se podrá realizar vía 'online' el 95% de trámites con Ayuntamiento Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Delegación de Modernización Administrativa, trabaja en el impulso de la administración electrónica

29 octubre 2020

Ep

Así lo ha avanzado la concejala delegada del área, María de los Hitos Mogena, en una rueda de prensa en las antiguas Casas Consistoriales en la que ha informado del trabajo que se está realizando en el ámbito de la modernización administrativa que supone un "impulso" a la administración electrónica.

Según ha explicado, se trata de una iniciativa "muy importante" para el ayuntamiento que cuenta con una inversión de más de 460.000 euros para la plataforma integral y por la que, a través de la digitalización de los servicios municipales, permitirá mejorar el funcionamiento interno de los servicios, la relación con otras administraciones y la comunicación del consistorio con los ciudadanos.

"Es una mejora global, una transformación que es necesario comunicar y hacer llegar a todos, porque muchas veces estos cambios son invisibles, pasan desapercibidos y pierden el objetivo para el que se realizan", ha señalado, junto con que la actual situación de crisis sanitaria "ha puesto en evidencia las carencias de las administraciones en este ámbito" y que el ayuntamiento "responde así ante esta necesidad".

De este modo, ha planteado que la digitalización de la administración municipal "evitará en la medida de lo posible" la presencialidad a la hora de realizar trámites y que los ciudadanos tengan que salir de casa para resolver los procedimientos con el ayuntamiento, de forma tal que la implantación de la plataforma de la administración electrónica en la que están trabajando "supondrá una auténtica revolución digital dentro del ayuntamiento" y al mismo tiempo que permite cumplir la normativa vigente en materia de tramitación electrónica.

RELACIÓN CON LOS CIUDADANOS Y EMPRESAS

Mogena ha ensalzado que el punto "más importante en el que se traduce este cambio" y en el que incide la ley es en la relación con los ciudadanos y las empresas, sobre lo cual ha incidido en que la tramitación electrónica mejora el servicio público que ofrece la administración local, poniendo a disposición de ciudadanos y empresas canales no presenciales de acceso a los servicios del ayuntamiento "evitando desplazamientos".

Así y aunque la puesta en marcha de esta plataforma se va a hacer de forma "paulatina", para la concejala es "importante" que los vecinos vayan utilizando los recursos que ya están habilitados y los que se vayan poniendo a disposición dado que, entre otras ventajas, permite la simplificación y la agilización de los procedimientos y una mejor accesibilidad a todos los servicios públicos, lo cual redunda además en las personas con movilidad reducida.

Otra de las ventajas de la implantación de la administración electrónica es la mejora de los procesos internos, mediante la renovación del modelo de gestión y "pasando a una administración sin papel, basada en el funcionamiento íntegramente electrónico de cada proceso", lo cual permite a su vez que el consistorio ahorre dinero y recursos, y mejora la eficacia en la gestión, aumentando la productividad de los empleados y la rapidez de respuesta a los ciudadanos. También ha agregado el cambio que supone en la relación entre administraciones.

Alcanzados estos objetivos, ha destacado la concejala, se daría cumplimiento al "compromiso" de modernización administrativa del ayuntamiento que forma parte del acuerdo programático de gobierno entre PP y Ciudadanos en esta legislatura, a la vez que ha subrayado que la modernización de la administración electrónica municipal "ya es una realidad".

"Lo que hoy presentamos es, tal vez, la iniciativa más importante que este ayuntamiento ha hecho en este sentido, pero no es la única que hemos llevado a cabo en los últimos meses y que ponen de manifiesto que, para este equipo de gobierno, la modernización digital es una apuesta decidida en la que estamos invirtiendo grandes recursos y esfuerzos", ha abundado, para destacar algunas de las funcionalidades de la misma, como que debido a la crisis sanitaria se tuvo que poner en marcha el sistema de cita previa para evitar desplazamientos al ayuntamiento.

Asimismo, ha agregado que en las oficinas del ayuntamiento se sigue atendiendo de forma presencial y que, en el último año, han ampliado el número de puestos de autogestión electrónica en los que los ciudadanos pueden gestionar sus trámites sin acudir al palacio municipal, como conseguir un volante de empadronamiento o pagar una tasa, y que han pasado de 153 atenciones en el pasado mes de enero a 1.127 en septiembre.

ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB

En su intervención, María de los Hitos Mogena ha hecho hincapié igualmente en la actualización de la página web municipal, cuyo diseño se ha mejorado para permitir al usuario una navegación "más ágil y más sencilla" con la idea de que en tres 'clic' el ciudadano pueda acceder al trámite que necesite, y que se sigue actualizando dado que, con la crisis sanitaria, se ha puesto en marcha "un poquito antes de tiempo".

También ha experimentado mejoras en su aspecto el Portal de tributos del ayuntamiento, a través del cual se puede pagar una tasa con tarjeta, o a nivel interno han implantado el Portal del empleado que mejora las relaciones de los trabajadores públicos con el ayuntamiento en asuntos como consultar sus nóminas.

Finalmente, ha expuesto que el proyecto de implantación y puesta en marcha de la plataforma integral de administración electrónica es "transversal" a todas las actuaciones del ayuntamiento, puesto que "integra y agiliza la resolución de todos los procesos", como según ha ejemplificado en el caso del Registro general.

Según ha puntualizado, una vez esté implantada la plataforma el Registro pasará a tener "un papel básico" en el proceso inicial de digitalización de la información y recogerá las entradas realizadas de manera presencial, que pasará a digitalizar mientras que el ciudadano con 10 nuevas tabletas digitalizadoras podrá firmar y autenticarse en todos sus procedimientos. A su vez, el Registro telemático permitirá, desde la sede electrónica, presentar también trámites y funciona "igual" que el presencial.

Actualmente, ha concluido, el consistorio dispone en su página web de una Oficina virtual con unos 40 procedimientos y trámites habilitados y, con la puesta en marcha de la sede electrónica que se creará con la nueva plataforma, la mayoría de los procedimientos, el 90 o 95 por ciento, estarán ya "ubicados" en dicha oficina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.