quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE pregunta al consistorio pacense por qué ha dejado perder 5,6 millones de ayudas UE

Reclama información sobre unas ayudas "que no se han materializado y que tenían como destinatarios a las personas más vulnerables de la ciudad".

29 octubre 2020

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha preguntado por qué el consistorio "ha dejado perder" 5,6 millones de euros en ayudas europeas.

En rueda de prensa telemática, ha tachado de "deplorable" que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, "diera la callada por respuesta" el pasado lunes en sesión plenaria y no ofreciese información sobre unas ayudas "que no se han materializado y que tenían como destinatarios a las personas más vulnerables de la ciudad".

Por eso, ha tachado al equipo de Fragoso de "gobierno mentiroso, incapaz de reconocer un error, dañino para la ciudad por su negligente gestión y cegado de abuso de poder", y ha sostenido que "aunque no quieran más pronto que tarde tendrán que contarnos por qué este ayuntamiento ha dejado perder 5,6 millones de euros".

"¿Quién es el responsable de perder 5,6 millones de euros? ¿Quién es el responsable de ocultarlo? ¿Quién es el responsable de seguir ocultándolo después de dos años y de que se hayan pedido explicaciones? ¿Qué mentira nos van a contar ahora estos prepotentes?", se ha preguntado Cabezas, según indica el PSOE local en nota de prensa.

Para el portavoz socialista, solo puede haber cuatro razones "para perder esa millonada", por "falta de preparación" ante la "complejidad ejecutoria" del programa; por "vagancia" dado que "las dificultades fueron un obstáculo y no quisieron realizar un esfuerzo añadido"; "que lo podían ocultar sin que nadie les pidiera explicaciones por este grave error de gestión"; o "porque, pensando irónicamente, seis meses después de pedir las ayudas ya no había colectivos vulnerables en Badajoz y ya nadie las necesitaba".

En este sentido, se ha mostrado "enfadado e indignado de tanta mentira y tanta ocultación" y "de tanto desprecio a la información y a la transparencia" y ha considerado que "con estos mimbres de concejales que tenemos en el gobierno municipal no podemos hacer un buen cesto" y que "de aquí no puede salir nada bueno".

Ha agregado que los socialistas "no entienden el ocultismo practicado sobre este tema por el alcalde en el último pleno" e insisten en saber por qué el Ayuntamiento de Badajoz perdió 5,6 millones en ayudas europeas, "por qué lo han ocultado y si los motivos por los que los perdieron ya están subsanados y no volverá a ocurrir".

PLAN DE IMPULSO A LA FORMACIÓN

En su intervención, Ricardo Cabezas ha recordado que el 21 de junio de 2018 el alcalde Fragoso y, la entonces y ahora concejala de Fondos Europeos, Blanca Subirán, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer que el Ayuntamiento de Badajoz pediría siete millones de euros para formar a parados con una previsión de ayudar hasta a 1.000 personas.

El equipo de gobierno, por aquel entonces del PP "en solitario", denominó este proyecto Plan de Impulso a la Formación de Badajoz 'Pifba', y ese día anunciaron también que estaba destinado a aquellos colectivos más vulnerables, menores de 30 años sin formación, personas migrantes, mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración, desempleados mayores de 55 años y minorías étnicas.

Un proyecto que tenía una proyección de tres años, con 72 acciones, nueve jornadas y dos planes de formación anuales; y en el que algunos de los alumnos recibirían 250 euros al mes, ha recordado el PSOE, que ha agregado que el Gobierno de España, ya con Pedro Sánchez en la Presidencia, aprobó este plan de formación del Ayuntamiento de Badajoz el 19 de diciembre de 2018 valorando el proyecto en 7.044.768,55 euros, con una ayuda del Fondo Social Europeo del 80 por ciento, es decir, 5.635.814,84 euros. El resto, 1.408.953,71 euros, es el importe a cubrir por el ayuntamiento.

Para Cabezas, "el alcalde trata con displicencia las peticiones de la oposición" y "nada le gustaría más a Fragoso que la extinción de la oposición". "Pero aquí estamos. Y esa es una forma de provocar a la oposición con un maltrato absolutamente demencial. A nosotros no nos gusta, como a nadie, que le miren por encima del hombro", ha concluido, para confiar en recibir una contestación hasta el martes.

A este respecto, el PSOE ha avanzado que, de no ser así, acudirán al juzgado para reclamarla "junto a otras muchas preguntas y solicitudes de información por contestar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.