asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cicytex y Ayuntamiento de Almendralejo colaboran en la repoblación de la biodiversidad

Ambas entidades participarán en un plan de repoblación y preservación de la biodiversidad en zonas periurbanas del municipio.

29 octubre 2020

El plan incluye, entre otras, actuaciones en terrenos desarbolados de propiedad municipal, caminos y linderos en la cercanía de la población; el uso de plantas, algunas en peligro de extinción, en zonas verdes para difundir la cultura del árbol y sensibilizar sobre su importancia frente a los efectos del cambio climático; y la creación de zonas verdes temáticas o colecciones de especies de interés para el municipio en sinergia con otras iniciativas de preservación de patrimonio histórico, educación medioambiental o de desarrollo turístico.

Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento y distintas asociaciones vecinales de Almendralejo, interesadas en recuperar zonas verdes y ajardinadas e infraestructuras en desuso (conducciones de agua y pozos), que podrían ser de utilidad en el desarrollo de este plan de mejora de ajardinamiento, forestación y biodiversidad.

Por su parte, CICYTEX prestará asesoramiento técnico a través del Departamento de Biodiversidad y Pastos en cuanto a las necesidades y manejo de las plantas, obtención de material vegetal, cultivo e intercambio de conocimiento de especies vegetales sensibles o amenazadas.

Las actuaciones previstas y su mantenimiento serán desarrolladas por la Concejalía de Medioambiente y de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Almendralejo, con la colaboración de las asociaciones vecinales.

El plan contempla acciones en las siguientes zonas y áreas: entre la avenida Miguel Hernández con la carretera de Badajoz, en las inmediaciones del Sepulcro de Huerta Montero y pequeñas zonas que se sumarán a las ya existentes en el ferial de la avenida de A Rúa.

Para implementar este plan de ajardinamiento, forestación y biodiversidad del municipio, la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán, han firmado hoy un convenio de colaboración.

El acuerdo prevé el asesoramiento y seguimiento del desarrollo de las distintas actuaciones, colaboración en la metodología a seguir: especies y modelos más adecuados para crear un anillo verde periurbano en la localidad.

El Departamento de Biodiversidad y Pastos de CICYTEX tiene entre sus líneas de trabajo el estudio, evaluación y conservación de especies vegetales amenazadas y el desarrollo de estrategias para su conservación en diferentes condiciones; generación de plantas de interés en planes de forestación, incremento de la biodiversidad; desarrollo de metodologías para la multiplicación, aclimatación y cultivo de especies forestales amenazadas. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.