quiron salud
  • |
Región Digital

Un concurso premiará las mejores tapas de los bares o restaurantes de la ciudad de Badajoz

Divididas para la ocasión en cuatro zonas distintas y que se promocionarán con la amenización de grupos como las murgas del Carnaval.

27 octubre 2020

Ep.

Un concurso popular de tapas impulsado por el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, premiará del 20 de noviembre al 13 de diciembre las mejores tapas de los bares, restaurantes o cafeterías de la ciudad, divididas para la ocasión en cuatro zonas distintas y que se promocionarán con la amenización de grupos como las murgas del Carnaval.

Así lo ha anunciado el concejal delegado del área, Jaime Mejías, en una rueda de prensa telemática en la que ha presentado el primer concurso popular de tapas 'Saborea Badajoz' al que han querido dar un enfoque de barrios o distritos, razón por la cual se denomina 'De tapas por el barrio. Tapa a tapa y barrio a barrio' impulsado por la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, en colaboración con la Asociación de turismo gastronómico y el sello de calidad 'Saborea Badajoz' y de la Fundación CB.

Según ha explicado Mejías, la concejalía y la citada asociación han decidido "dar un paso adelante en estos tiempos complicados" y promover este concurso de tapas para toda la ciudad y, en concreto, para todos los barrios divididos en distritos y para todas las pedanías para que "nadie se quede fuera".

De este modo, han querido ser "valientes" en este momento "tan complicado" y apoyar al sector de la hostelería "que bien lo merece" al ser, en su opinión, el que "más está sufriendo las terribles consecuencias de esta pandemia que nos asola", de manera que quieren dinamizar el sector y "dar una excusa" a pacenses y turistas para visitar los restaurantes, las cafeterías y los bares de la ciudad con este concurso que tendrá lugar del 20 de noviembre al 13 de diciembre.

CUATRO SECTORES Y DOS JURADOS

También ha especificado que las bases del concurso dividen Badajoz en cuatro sectores, y que el primero abarca la zona centro y Casco Antiguo; el segundo Valdepasillas, La Paz, Condes de Barcelona, Barriada de Llera, Corazón de Jesús, Huerta Rosales, Las Vaguadas y la Dehesilla de Calamón; y el tercero San Roque, Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, Ciudad Jardín, La Pilara, Cerro Gordo y las pedanías de Villafranco del Guadiana, Balboa y Alvarado.

Por su parte, el cuarto sector aglutina la Margen Derecha con San Fernando, Urbanización Guadiana, Jardines del Guadiana, Las Moreras, Cañada Real de Sancha Brava, la zona de la Universidad, El Faro, Gurugú, La UVA, la Estación de trenes, Las 800, La Asunción, La Luneta y las pedanías de Gévora, Valdebótoa, Sagrajas, Novelda y Alcazaba.

El concejal ha agregado que, con el objetivo de dinamizar cada sector, cada fin de semana de concurso se va a promocionar una de estas cuatro zonas con actuaciones de grupos como las murgas, que amenizarán cada sector en grupos de seis personas que serán "itinerantes" por terrazas o veladores.

Entre los requisitos que deben reunir los participantes, ha detallado que deben ser profesionales en activo del sector de la hostelería que dispongan de establecimientos donde se pueda servir el producto presentado a concurso, que deberá ser una tapa que se pondrá a venta al público a un precio de 3,50 euros sin consumición, así como que la participación no genera gastos de inscripción.

El plazo de inscripción está abierto del 27 octubre al 13 de noviembre y se contemplan ocho premios, dos por distrito elegidos por el jurado popular mediante los 'pasaportes' o 'sellos' que facilitará cada establecimiento y que deberán reunir tres sellos de tapas consumidas, junto con el pase a la gran final y 200 euros para cada uno.

Sobre la gran final, Jaime Mejías ha avanzado que supone la elaboración de la tapa seleccionada ante un jurado técnico y profesional, que valorará las tres mejores tapas de las ocho finalistas y para las que habrá premios en metálico aún por decidir para los tres primeros clasificados, y una placa-galardón y áccesit para las otras cinco.

Ha anunciado igualmente que esta fase del concurso se celebrará en la primavera de 2021, en torno al mes de marzo, en un lugar por definir que albergue cocinas profesionales para que los establecimientos finalistas puedan desarrollar sus creaciones en directo, así como que se valorará el sabor, la originalidad, la presentación o la aplicación comercial de cada tapa.

En la comparecencia también ha estado presente el representante de Fundación CB, Emilio Jiménez, que ha agradecido al ayuntamiento que les permitan sumarse a esta "magnífica idea", orientada a dinamizar el sector de la hostelería de la ciudad, "muy necesitada de esta dinamización".

"Y además haciéndolo desde el sentido común y desde la responsabilidad, es decir, esta guerra que nos atañe a todos con el tema del Covid es un tema de todos, y es evidentemente que no podemos parar", ha valorado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.