asamblea 8M
  • |
Región Digital

Así como de las UME de la provincia

Coordinadores centros salud de Badajoz alertan situación "insostenible" Atención Primaria

Quieren trasladar a la sociedad y administración pública propuestas para acabar con la situación límite" del servicio de Atención Primaria y Emergencias.

29 septiembre 2020 | Publicado : 10:09 (29/09/2020) | Actualizado: 16:32 (29/09/2020)

Una treintena de coordinadores de centros de salud y de Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) de la provincia de Badajoz han coincidido en mostrar su "desánimo" ante la situación "insostenible y crítica" en la que aseguran que se encuentran la Atención Primaria en la Comunidad.

Así se recoge en un manifiesto consensuado en la jornada celebrada en el Colegio de Médicos de Badajoz del Colegio de Médicos de Badajoz y a través del sistema telemático, con el objetivo de trasladar a la sociedad y la administración pública propuestas para acabar con la "situación límite" del servicio de Atención Primaria y de Emergencias.

En concreto, la jornada se ha celebrado bajo la coordinación del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, junto a los vocales de Médicos de Atención Primaria Urbana y Rural, Juan José Torres y Sara García, respectivamente, y del vicesecretario de la corporación colegial, Tomás Pérez Torralba.

Así pues, durante la misma, la profesión médica ha trasladado el "desánimo y pesar de sus integrantes" ante la situación insostenible y crítica por la que atraviesan, con la conclusión de que la Atención Primaria "ha quebrado en Extremadura".

De este modo, dentro del manifiesto, se ha puesto de relieve que los médicos de Atención Primaria y de UME han "llegado al límite de capacidad", con "cargas de agendas saturadas sin tiempo efectivo para el acto médico, con una ausencia total de apoyo institucional en un periodo de enorme esfuerzo profesional", según señalan.

Para solventar esta situación, los médicos presentes han propuesto la implantación de un "nuevo modelo de Atención Primaria adaptado a las exigencias de la pandemia", que incluya una Ley de Financiación sanitaria en la que se asigne un 25 por ciento del presupuesto a la Atención Primaria.

Asimismo, dentro del manifiesto, se incluye la solicitud a la administración pública de un plan de comunicación dirigida a la población con el objetivo de "trasladar el verdadero esfuerzo que está realizando la profesión médica en estos servicios", ante la "sensación generalizada de que ha disminuido su trabajo", y que según señalan, está "desencadenando una animadversión hacia los profesionales médicos", trasladada al ámbito público a través de las redes sociales, que está generando más presión hacia el colectivo.

Precisamente, dentro de este punto, también se exige a las autoridades que "clarifiquen a la población que son ellos los responsables de la organización y funcionamiento del sistema sanitario", al tiempo que hagan público las estadísticas de asistencia sanitaria en la actualidad, como herramienta de visualización de la verdadera intensidad con la que se está ejerciendo la profesión médica, señala el manifiesto.

De la misma forma, el documento recoge la petición de una "adaptación tecnológica" de centralitas telefónicas junto con un incremento del personal adecuado para atender las llamadas que satisfaga la demanda actual de los pacientes mediante este modelo de atención.

AUTOGESTIÓN DE LAS UMES

Por otro lado, la jornada ha servido para realizar una solicitud de autogestión en las Unidades Medicalizadas de Emergencias, al tiempo que se reclamado de forma unánime un "reglamento general específico e independiente" de Atención Primaria, según informa el Colegio de Médicos de Badajoz en una nota de prensa.

Cabe destacar que en esta cita han estado presentes, bien de forma presencial o a través del sistema telemático mediante videollamada, más de 30 coordinadores de centros de salud y UME de Alburquerque, Mérida, Almendralejo, Badajoz, Azuaga, Zafra, Santa Marta, San Vicente de Alcántara, La Codosera, La Zarza, Don Benito, Villafranca de los Barros y Hornachos, entre otras poblaciones de la provincia de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.