asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP-Badajoz recogerá firmas para apoyar su propuesta sobre ocupación ilegal de viviendas

Fragoso: La ocupación ilegal de viviendas es un problema que preocupa a "muchos" ciudadanos, y "no solo" a aquellos que "ven usurpada" su propiedad.

25 septiembre 2020

Ep.

El Partido Popular de la provincia de Badajoz iniciará a partir de la próxima semana una campaña de recogida de firmas para apoyar la propuesta de ley que el partido ha presentado en el Congreso en contra de la ocupación ilegal de viviendas.

El senador por Badajoz y presidente provincial del PP, Francisco Javier Fragoso, acompañado del diputado en el Congreso, Víctor Píriz, y el vicesecretario provincial de Organización y portavoz 'popular' en la Diputación de Badajoz, Juan Antonio Barrios, han presentado esta campaña en una rueda de prensa en la sede del PP en la capital pacense.

En su intervención, Fragoso ha anunciado la campaña que los 'populares' van a comenzar la próxima semana y que se prolongará durante tres semanas persigue el objetivo de dar apoyo a una propuesta de ley "fundamental en estos momentos porque viene a atajar un problema que preocupa a muchos vecinos de nuestra provincia y, en general, a muchos españoles".

Sobre dicha propuesta de ley presentada por el PP y conocida "vulgarmente como la Ley Antiocupación", ha defendido que la ocupación ilegal de viviendas es un problema que preocupa a "muchos" ciudadanos, y "no solo" a aquellos que "ven usurpada" su propiedad y la vivienda que "con tanto esfuerzo" han podido comprar o en la que han podido invertir "con un esfuerzo hipotecario para destinar ahí sus ahorros", o bien que han podido heredar tras "muchos años de sacrificio de sus progenitores".

No obstante, "se encuentran que, de forma ilegal, es violentada y es ocupada por unas personas", según el presidente provincial del PP, para quien dichos propietarios "en estos momentos" se encuentran en "absoluto desemparo" y este último es el que los 'populares' quieren "corregir" con una nueva ley que refuerce los instrumentos y mecanismos que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la judicatura tengan "a la hora de poder restaurar ese derecho" y "en definitiva devolver la propiedad a su legítimo dueño".

"Desgraciadamente, el fenómeno de la ocupación no solo conlleva un fenómeno de la pérdida de la propiedad a aquel que se le quita, sino que normalmente viene asociado por unos problemas profundos de convivencia en el bloque y en el vecindario", ha sostenido, junto con que la sociedad les demanda que se pongan soluciones y que haya mecanismos "para que estas cosas no puedan ocurrir".

Al mismo tiempo, ha agregado que el Partido Popular es "sensible" y entiende que debe haber mecanismos para aquellos que "verdaderamente" pueden necesitar una vivienda, para lo cual "tienen que estar" las comunidades autónomas, las políticas públicas o las planes de vivienda "pero no legitimar el delito de quitarle a otro la vivienda que, tanto esfuerzo, adquirió o heredó a través del esfuerzo de su familia".

PORMENORES DE LA CAMPAÑA

Según ha precisado Francisco Javier Fragoso, la campaña consistirá en que, dentro de las medidas que permitan las actuales circunstancias por la pandemia de la Covid-19, sacarán mesas de recogida de firmas a la calle "con todas las cautelas y con todos los mecanismos de desinfección" y en aquellos sitios en los que sea posible, ante lo cual ha ejemplificado que en la ciudad de Badajoz, mientras cuente con medidas "reforzadas", "no se hará".

Igualmente, las sedes del PP en toda la provincia contarán con estas mismas hojas de firmas para poder firmar el apoyo a esta propuesta de ley, y se ha abierto a nivel nacional dentro de la plataforma Change un mecanismo para recoger firmas.

Fragoso ha agregado que también quieren que haya pronunciamientos de todas las instituciones, por lo que el PP llevará mociones a todas las corporaciones locales e iniciativas a la Asamblea para manifestarse "a favor" de los propietarios y de los vecinos y "en contra de los delincuentes", mientras que los cargos del partido también se movilizarán para tener encuentros y hablar con colectivos que pueden sufrir este fenómeno o bien ser actores en el mismo.

"¿Por qué este es el momento? Porque desgraciadamente nos encontramos en España con un Gobierno donde una de las patas que lo componen han mostrado públicamente siempre ser defensores de la ocupación", ha justificado en alusión a Podemos, a la vez que ha planteado: "en este momento la sociedad demanda tener leyes que nos protejan también de esa parte del Gobierno que justifica ese delito y, por lo tanto, va en contra de todos aquellos a los cuales se les usurpa su piso".

Por su parte, Víctor Píriz ha repasado los puntos "sustanciales" de este proyecto de ley que, como ha explicado, "lo que hace es reforzar el estado de derecho" y "las garantías de los poseedores de esas viviendas", con propuestas como garantizar que en 12 horas se pueda desalojar a esas personas que han ocupado ilegalmente una propiedad.

El PP también propone que la ocupación con violencia se castigue con penas de cárcel de uno a tres años; o que la incitación a la ocupación también se castigue con penas de cárcel de tres meses a un año, así como que no se impida que los ocupas puedan empadronarse en viviendas ocupadas ilegalmente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.