quiron salud
  • |
Región Digital

Obras del AVE cortarán trayecto Aljucéen-Badajoz el fin de semana

Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera entre Mérida y Badajoz durante este fin de semana

22 septiembre 2020

La entidad Adif Alta Velocidad está procediendo a la finalización de la instalación de desvíos y aparatos de vía en el tramo de vía montado entre Mérida y Badajoz, unos trabajos que obligarán a interrumpir la circulación ferroviaria entre las 16,00 horas de este viernes y las 6,00 horas del lunes, 28 de septiembre.

Estas obras que se están ejecutando pertenecen a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura y tienen unos 36 kilómetros de longitud.

En concreto, los trabajos se desarrollan en la provincia de Badajoz y consisten en la colocación y validación de dos desvíos en el enclavamiento previo a su puesta en servicio, de tal forma que una vez instalado el desvío en la Bifurcación de San Nicolás, situado en el punto kilométrico 496,576, el trabajo pendiente se centra en la instalación del desvío en la Bifurcación de La Isla situado en el punto 464,588.

También se llevará a cabo la renovación de los enclavamientos del trayecto convencional Aljucén-Badajoz, perteneciente a la línea Ciudad Real-Badajoz.

Estas obras, junto a otras actuaciones en marcha, "garantizan la permeabilidad y conexión entre la línea convencional y la de nueva plataforma construida entre ambas capitales extremeñas", gracias a las citadas bifurcaciones que hacen de enlace entre ambas vías y permitirán a los trenes la circulación indistinta en ambos sentidos, y "garantizado por la coincidencia del ancho de vía ibérico en ambos casos", explica Adif.

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE

Explica Adif que la ejecución de estos trabajos obliga de nuevo a interrumpir temporalmente la circulación ferroviaria en diversos puntos del trayecto Aljucén-Badajoz, entre las 16,00 horas del viernes 25 de septiembre y las 6,00 horas del lunes 28 de septiembre, por trabajos en la Bifurcación de La Isla.

Por este motivo, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte mediante el cual los viajeros con origen o destino Badajoz serán trasbordados por carretera en algún tramo del recorrido.

En concreto, en el caso del viernes, los trenes afectados será el Media Distancia Alcázar de San Juan - Badajoz, con salida a las 15,35 horas, que se realizará por carretera entre Mérida y Badajoz; el de Badajoz- Cabeza de Buey con salida a las 19,38 horas, que se hará por carretera entre Badajoz y Don Benito, y el Intercity Madrid - Badajoz con salida a las 16,18 horas, que se realizará por carretera entre Cáceres y Badajoz.

Por su parte, el sábado, 26 de septiembre, los trenes afectados serán el Cabeza de Buey - Badajoz con salida a las 7,35 horas, que se hará por carretera entre Don Benito y Badajoz; el Puertollano - Badajoz con salida a las 12,00 horas, que será por carretera entre Mérida y Badajoz; el Badajoz - Puertollano con salida a las 14,05 horas, por carretera entre Badajoz y Mérida; el Badajoz-Cabeza de Buey con salida a las 19,38 horas, por carretera entre Badajoz y Mérida; el Intercity Badajoz-Madrid con salida a las 8,35 horas, por carretera entre Badajoz y Cáceres, y el Intercity Madrid-Badajoz con salida a las 16,18 horas, que se hará poror carretera entre Mérida y Badajoz.

Finalmente, el domingo, 27 de septiembre, los trenes afectados serán el Puertollano - Badajoz con salida a las 12,00 horas, que se hará por carretera entre Mérida y Badajoz; el Alcázar de San Juan - Badajoz con salida a las 15,35 horas, por carretera entre Mérida y Badajoz, y el Badajoz - Puertollano con salida a las 14,05 horas, por carretera entre Badajoz y Mérida.

También afectará el domingo a los trenes Badajoz-Cabeza de Buey con salida a las 19,38 horas, que se realizará por carretera entre Badajoz y Mérida; el Intercity Badajoz-Madrid con salida a las 8,35 horas que se realizará por carretera entre Badajoz y Mérida, y el Intercity Madrid-Badajoz con salida a las 16,18 horas, por carretera entre Mérida y Badajoz.

Durante la ejecución de estas obras además se adelantará la salida y llegada de Badajoz en torno a 25 minutos, con el fin de poder adaptar los horarios a los tiempos reales a que obligan los trasbordos.

Finalmente, Renfe lamenta las molestias que este plan alternativo de transporte pueda ocasionar a los viajeros y recuerda que es necesario para permitir las obras de mejora que Adif acomete en la infraestructura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.