quiron salud
  • |
Región Digital

PP-Badajoz urge a CHG y Gobierno tomar medidas contra "catástrofe natural" en el Guadiana

Alerta: La aparición de especies exóticas e invasoras en ecosistemas locales, "está generando un grave peligro de supervivencia en especies autóctonas".

10 septiembre 2020

El PP local de Badajoz ha urgido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y al Gobierno Central a tomar las medidas necesarias para luchar contra la "catástrofe natural" que sufre el río Guadiana a causa de las plantas invasoras como nenúfar mejicano, camalote o helecho de agua.

En concreto, se trata de una petición que se ha realizado a través de una moción que el Grupo Municipal Popular ha presentado en el Ayuntamiento de Badajoz, y de la que ha informado en rueda de prensa este jueves el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado, quien ha alertado de que la aparición de especies exóticas e invasoras en los ecosistemas locales, "está generando un grave peligro a la supervivencia de las especies autóctonas.

Y es que, al no contar con enemigos naturales, las especies exóticas están provocando el "desplazamiento de forma progresiva de otras propias de nuestro ecosistema, que tienden a desaparecer a consecuencia de la colonización de los espacios por parte de las primeras".

Así pues, ante esta situación, Coslado ha resaltado que el Río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, además de en otros tramos desde su nacimiento hasta la frontera con Portugal, está "colonizado" por plantas invasoras, "algo que no es una circunstancia nueva, sino una situación que existe desde hace décadas y empeora año tras año", ha añadido.

Sin embargo, el edil de Medio Ambiente ha lamentado que las actuaciones anteriores, se han "limitado a la retirada de las colonias de plantas en el cauce del río", sin poner en marcha mecanismos para impedir la nueva proliferación tan solo unas semanas después, según señala el PP en una nota de prensa.

A este respecto, añade que la invasión de estas plantas, que pertenecen al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como consecuencia "una catástrofe medioambiental" y un "perjuicio socioeconómico" para las actividades públicas y privadas que se realizan en el río.

"Esta situación genera un dramático daño estético y un incesante perjuicio para nuestro ecosistema, la calidad del agua y, sobre todo, un ataque al equilibrio de la biodiversidad acuática", ha señalado Coslado, quien ha alertado del "consiguiente impacto" que supone sobre la fauna autóctona allí existente, daño que tiene un gran acento en las aves que allí habitan, al ser una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)".

En este sentido, ha recordado que los representantes del PP extremeño en el Congreso y Senado han solicitado información sobre este asunto, la última registrada en el Senado el 20 de julio, pero "todas a fecha de hoy sin contestación por parte de la Administración Central", ha lamentado.

Así, ha señalado que el pasado 3 de septiembre, la CHG anunció que actuaría de manera inminente, pero "no aclaró ningún detalle más sobre los medios a utilizar para esta tarea", por lo que ha confiado en que cuando comience el otoño "sean las máquinas para quitar las plantas las que oculten el agua del río".

PROPUESTA ACCIONES PP BADAJOZ CIUDAD

Por todo ello, el PP local de Badajoz ha presentado esta moción en la que propone una batería de cinco medidas "fundamentales" para trabajar, contando con la implicación de todas las administraciones, desde la CHG, el Gobierno central, la Junta, a la Diputación de Badajoz, pues "son muchos los municipios de la provincia de Badajoz que ven la cuenca del río Guadiana invadida por estas plantas, para los que sería más que necesaria la implicación de la institución provincial", ha dicho.

Así, el PP buscará el "máximo apoyo" de la Corporación Municipal a su iniciativa para instar desde el Ayuntamiento de Badajoz a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y por consiguiente al Gobierno de España a "elaborar un plan integral de control de plantas invasoras en el cauce del río Guadiana", que tenga como premisas el control de un gabinete técnico, de profesionales especializados en la gestión de catástrofes medioambientales para adoptar las medidas más eficaces a cada caso, así como a la "identificación y puesta en marcha de medidas efectivas para la erradicación" de esas especies invasoras.

Finalmente, también propone el PP local de Badajoz una "implicación total" de todas las administraciones necesarias las actuaciones en los tramos afectados por esta catástrofe; el desarrollo de un plan para la recuperación de las especies autóctonas desplazadas, y la puesta en marcha de una comisión de seguimiento, además de "dar publicidad y transparencia" de todas las actuaciones a ejecutar "para que los ciudadanos conozcan la situación real del Guadiana", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.