quiron salud
  • |
Región Digital

El CPEI de Badajoz se desmarca de las publicaciones que lo tachan de "incumplidor"

Defiende que son "muchas las iniciativas en este ámbito las puestas en marcha en los últimos tiempos en el campo de la prevención de riesgos laborales"

27 agosto 2020

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz se ha desmarcado "totalmente" de las recientes publicaciones sindicales que lo tachan de "incumplidor" en materia preventiva, sobre lo cual ha defendido que son "muchas las iniciativas en este ámbito las puestas en marcha en los últimos tiempos en el campo de la prevención de riesgos laborales".

"Las múltiples iniciativas realizadas en torno a la prevención de riesgos laborales ponen de manifiesto el trabajo incesante en el CPEI para consolidar una estrategia eficaz, eficiente y de calidad que asegure la seguridad y salud de los bomberos", según ha señalado la institución provincial pacense en una nota de prensa.

En concreto, se trata de un "interés por la prevención de los riesgos laborales en los bomberos provinciales" que, como ha apuntillado, "ha quedado de manifiesto en las diferentes iniciativas operativas que ha gestionado el CPEI" y con la implementación de un completo programa informativo-formativo apoyado en las nuevas tecnologías "siendo, una vez más, precursor de una formación para una emergencia de la que había muy poca información".

"Tampoco se desestiman esfuerzos por efectuar una inversión en formación de prevención de riesgos laborales", ha apostillado, junto con que las horas para este tipo de formación han experimentado un aumento "sustantivo" con respecto a las que se impartían previamente, con el objetivo de generar competencias en los bomberos para que "interioricen aprendizajes y procedimientos que los protejan de las muchas eventualidades que ofrece su oficio".

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA COVID

Por tanto, para la Diputación de Badajoz, todo ello se plasma en las diferentes instrucciones técnicas y procedimientos de trabajo que ha diseñado el CPEI, tanto para su actividad laboral ordinaria como para hacer frente a la Covid-19, redactando un Plan de Contingencia ante una posible amenaza de este virus que afecte a los Parques de Bomberos.

Así y dentro de las "más significativas", ha citado la organización y celebración de la I Jornada 'La formación en prevención de riesgos laborales en los servicios de bomberos', que tuvo lugar en marzo de este año, pionera a nivel nacional.

Dicha jornada, ha hecho hincapié, puso de manifiesto que la realidad, en cuanto a la política preventiva en el CPEI, "es muy positiva" en contraste a otros consorcios y servicios de bomberos "aunque, como en todo, siempre queda un margen para seguir trabajando y mejorando".

Al mismo tiempo, estas jornadas constituyeron un foro formativo para el Comité de Seguridad y Salud del Consorcio, órgano del que forman parte fundamental los Delegados de Prevención, ha añadido.

Finalmente, el CPEI ha recalcado que "está empeñado en generar un modelo preventivo integral que garantice la seguridad y la salud de los trabajadores frente a todos los riesgos derivados del trabajo de bombero".

Y es que, "según lo expuesto, el Consorcio quiere desmarcarse de las acusaciones sindicales que tachan a esta institución de incumplidora en materia preventiva y acusándola de haber recibido 'un tirón de orejas' por parte de la Inspección Provincial de Trabajo", incidiendo en que se trata de una afirmación "completamente falsa" ya que "la legislación no atienden a tirones de orejas, ni a medias tintas, y sólo sabe del cumplimiento o del incumplimiento de la normativa vigente en materia preventiva", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.