asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ni calles en plataforma mixta

Cabezas lamenta que no se construyan más carriles bici en Badajoz hasta 2023

Critica que la movilidad es "la gran perjudicada" en el presupuesto plurianual municipal entre 2020 y 2023, dado que "no aparece en ninguna partida".

26 agosto 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha lamentado que no se construyan más carriles bici, ni calles en plataforma mixta en la ciudad hasta 2023.

A través de una nota de prensa, el líder de los socialistas pancenses ha criticado que la movilidad es "la cenicienta" y "la gran perjudicada" en el presupuesto plurianual municipal entre 2020 y 2023, dado que "no aparece en ninguna partida", de manera que "no hay dinero para nuevos carriles bici, ni para arreglar los que hay, ni para convertir calles en plataforma única".

En este sentido, según ha recordado, en el pleno de presupuestos ya avanzó que tampoco el área de la riada contaba con dinero para derribos y otras adecuaciones; mientras que la movilidad "se cae del presupuesto" y en accesibilidad "sólo" se contemplan 49.000 euros.

Así, tal y como ha subrayado, la plaza de los Alféreces, la avenida de Huelva, Juan Carlos I o la propuesta de colectivos del Casco Antiguo de plataforma mixta desde la calle Bravo Murillo hasta el río, "se quedarán en lo que siempre fueron: cortinas de humo para tener entretenida a la ciudadanía pacense".

Y es que, para Ricardo Cabezas, "que algo tan importante como mejorar la movilidad del peatón en plataformas únicas o mixtas no aparezca en los presupuestos es un síntoma de nula planificación, de no saber qué hacer, ni cuándo, con los espacios públicos de la ciudad y dejarlo todo a la improvisación o a esperar indefinidamente que el Estado o fondos europeos corran con esas inversiones porque la ciudad puede retrasar su modernización indefinidamente".

"Y siempre nos quedará la Edusi, que está para lo que haga falta, sobre todo, para actuar en proyectos que acumulan gran demora en el tiempo", ha añadido.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

En materia de carriles bici, el portavoz socialista ha criticado que el equipo de gobierno "no tiene ganas" de los mismos y que los existentes, "incluso los que imitan a un carril bici", "están en mal estado", por lo que ha exigido soluciones "para la movilidad sostenible en la ciudad y la protección de los ciclistas".

Así, ha tildado de "primordial" que los técnicos municipales "auditen" los tramos de carril bici que urge arreglar y actualizar "para evitar males mayores, pues circular en Badajoz muchas veces se convierte en una ruleta rusa", a la vez que ha confiado en que, si se ponen en marcha algunas actuaciones, "no sean peor que las anteriores".

A este respecto, el Grupo Socialista ha sostenido que Badajoz es una de las ciudades que "lidera por abajo" el número de kilómetros de carril bici; que el equipo del PP reconocía hace unos años la existencia de 25 kilómetros de carril bici y el concejal Jesús Coslado, "en plan experto en videncia locomotriz", preveía 75 kilómetros para este 2020, cuando en este año "el balance es de cero kilómetros más".

"El PSOE rebajó aquellos 25 kilómetros a tres pues solo considera válidos como carril bici los tres kilómetros de la carretera de Valverde y Jaime Montero de Espinosa", ha aseverado sobre esta avenida que conecta la rotonda de la carretera de Valverde con la fuente Isabel de Portugal y en la que se hizo el último carril bici "decente" entre julio y octubre de 2010, financiado con el II Plan E de Zapatero por 227.000 euros.

"Después llegaría en 2013 el pseudo carril bici más tonto de la ciudad, en la avenida de Antonio Masa Campos, que parte de un paso de cebra y termina en otro y que nadie utiliza pues no lleva a ninguna parte. Más tarde llegarían los cambios desafortunados e inservibles de un carril bici en Sinforiano Madroñero cuyos bandazos llegaron hasta 2018 y poco más, pues el previsto en el Paseo Fluvial, anunciado para 2018 nunca se hizo", ha incidido.

Por último, el Grupo Socialista ha recalcado que la ciudad "lleva 10 años sin crear un solo metro nuevo de carril bici", pese a que en 2010 el Ayuntamiento de Badajoz contrató un estudio de movilidad que incluía un trabajo para completar la red de carril bici por varias zonas de la capital pacense "y del que jamás se supo".

A colación de esto último, Cabezas ha recordado y ha recomendado otro estudio que debería "ser referente" sobre la movilidad en Badajoz, el realizado en 2012 por la Agencia Extremeña de la Energía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.