quiron salud
  • |
Región Digital

Militantes piden que PSOE-Badajoz denuncie "exaltaciones del franquismo" de Vélez

"Es inadmisible la pasividad demostrada por la corporación municipal al completo frente a las permanentes faltas de respeto del Grupo Municipal de Vox".

25 agosto 2020

Un grupo de militantes de la Coordinadora Local de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista ha registrado ante la Agrupación Local del PSOE una iniciativa interna encaminada a que se denuncien "las continuas exaltaciones del franquismo y su alzamiento" por parte del concejal Alejandro Vélez, y el personal de confianza de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz.

En concreto, según considera este grupo de militantes en una nota de prensa, las palabras de Alejandro Vélez en el pleno extraordinario del pasado día 14, tildando de "histórico" el día en el que tuvo lugar en 1936 la matanza de Badajoz, "son sólo el culmen de un conjunto de continuas infracciones que se vienen cometiendo por su parte y por la de su personal de confianza contra la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura".

Ante ello, le piden a la Agrupación Local del PSOE y a su secretario general, Ricardo Cabezas, que las denuncien ante la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, organismo competente en esta materia y responsable por ello de instruir los expedientes y de imponer las correspondientes sanciones a los infractores.

Y es que, según estos militantes, "es inadmisible la pasividad demostrada por la corporación municipal al completo frente a las permanentes faltas de respeto que los discursos del Grupo Municipal de Vox cometen contra las víctimas del franquismo, ensalzando como hazañas, sin pudor y sin castigo, las barbaries de quienes fueron sus verdugos o justificándolas en la actitud previa de aquéllas".

Por eso, quieren que se le impongan a sus autores, a título particular, las sanciones económicas previstas en la Ley, "que pueden alcanzar, dada la reincidencia demostrada, los 10.000 euros", han puntualizado, junto con que están "seguros" de que dichas multas "servirán para que este tipo de actitudes no se sigan produciendo".

Además, según los Reglamentos del PSOE, para salir adelante la iniciativa precisa el apoyo de al menos el 20 por ciento de la militancia socialista pacense, ante lo cual los promotores consideran que "no les será difícil reunir en muy poco tiempo, teniendo en cuenta que cada una de esos ataques a la democracia por parte de Vox provoca en el seno del partido una gran indignación e impotencia".

"No sólo por su propio contenido en sí, sino, además, por la pasividad con la que actúan quienes las presencian en los plenos, pese a que la Ley les obliga, en su calidad de autoridades, a presentar esas denuncias", precisa la nota.

"En definitiva" este grupo de militantes quiere que la Ley se aplique "para que la bronca deje paso en los plenos de nuestro ayuntamiento a esos debates útiles que, en unos momentos tan delicados como los que vivimos, la ciudad tanto espera y necesita", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.