asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cabezas califica el presupuesto de Badajoz como "gris, insustancial y previsible"

Cree necesario aplicar un "ajuste real de cuentas" para incrementar en 10 millones las partidas para empleo, ayudas a familias y ONG, comercio y Pymes

13 agosto 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha calificado el presupuesto del ayuntamiento de Badajoz como "gris, insustancial y previsible", y considera que no ayudan a impulsar la ciudad.

En rueda de prensa, Cabezas ha contestado a la petición de apoyo solicitada por el concejal de Ciudadanos Ignacio Gragera que los puntos incluidos del anexo de inversiones propuesto por los socialistas son "genéricos, que no solo aparecen en el presupuesto de Badajoz, sino en el de cualquier ciudad".

En concreto, son puntos que hacen referencia a bacheo, asfaltado, señalización horizontal y vertical, reparación de aceras, nichos en cementerios, destoconado, poda, entre otros, pero no coincide en otras partidas que "dan valor al presupuesto" como las piscinas en poblados, aseos en las márgenes del río, centros cívicos en Casco Antiguo y en Valdepasillas-La Paz, intervención en entornos degradados de Suerte de Saavedra, semáforos para invidentes, adecuación de zona de la riada, actualización parque del río, nuevo punto limpio, además de otras 20 propuestas del anexo de invesiones socialista.

Además, Cabezas ha señalado que han pasado nueve meses desde que presentó este anexo de inversiones y que desde entonces ningún miembro del gobierno local se ha puesto en contacto con él, frente al acercamiento planteado por el PSOE en su Pacto de Ciudad y que ha sido rechazado por el "tripartito".

Por todo ello, ha señalado que espera recibir entre este jueves y el viernes una llamada para incorporar nuevas inversiones y poder apoyar estas cuentas.

Los socialistas no se han quedado en la crítica a las cuentas elaboradas por el Gobierno y ha presentado una alternativa propia que considera "realizable y jurídicamente posible".

El concejal Martín Serván señala que las cuentas que presenta el equipo de gobierno "no son las que Badajoz necesita", al tiempo que considera el presupuesto "timorato y continuista".

Serván cita tres claves para entender las cuentas y señala que el presupuesto sirve para modificar el organigrama de personal para ajustarse a las delegaciones que establece el propio equipo de gobierno.

Otra "clave" son los tres millones para empresas afectadas por el COVID-19, "a todas luces insuficiente". Y, finalmente, la enajenación de bienes por 3,3 millones de euros.

Martín Serván sostiene que hay impuestos cuyo rendimiento real no se expresa en el presupuesto pues la previsión "siempre queda por debajo de la recaudación". Asegura que hay margen de incremento, no con presión impositiva a los vecinos, sino "reflejando los números reales".

Cita como ejemplo el IBI de urbana que siempre se presupuesta con 3 ó 4 millones de euros por debajo de lo recaudado. Para el PSOE deben aflorar esos ingresos reales, unos cinco millones, que permitirían más inversiones.

Y, con estos cinco millones de euros, el "presupuesto" planificado por el Grupo Socialista se va a los 17 millones y no a los 12 del tripartito, a falta de añadir lo que "rascan" de los Capítulos 2 y 4.

Sobre la venta en subasta pública de terrenos municipales por 3,3 millones de euros considera Serván que es una medida correcta aunque tardarán en ejecutarse las inversiones, pues no se podrán iniciar los procedimientos hasta que no esté efectuado el ingreso.

Serván señala que el Capítulo 2 (Gastos de bienes corrientes y servicios) está presupuestado al alza (38 millones sobre un real de 31 millones de euros), lo que permitiría una utilización mayor de esos fondos (unos cuatro millones mínimo).

En el Capítulo 4 (Transferencias corrientes), que incluye el pago del equilibrio tarifario a Aqualia (3,2 millones ) y Tubasa (5,6 millones, un millón más).

"El PSOE no discute este último déficit pero afirma que carece de un informe de intervención de fondos. No hay ningún documento donde se diga que hay que poner un millón de euros más", advierte Serván.

Las cuentas definitivas del plan alternativo del PSOE se cifran en 10 millones más de presupuesto oficial que emplearía para fomentar el empleo (4 millones de euros), ayudas prepagables y directas a familias y ONG (3 millones) y, finalmente, tres más para pymes y autónomos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.