asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alcaldes y portavoces del PP de Badajoz rechazan "de forma unánime" acuerdo de la FEMP

Critica que"el actual Gobierno socialcomunista se apropie o requise los ahorros de sus pueblos con el aplauso y el consentimiento cómplice del PSOE"

04 agosto 2020

Los alcaldes, portavoces y ediles del Partido Popular de la provincia de Badajoz ha mostrado este martes su rechazo "de plano, sin paliativos y de forma unánime", que "el actual Gobierno socialcomunista se apropie o requise los ahorros de sus pueblos con el aplauso y el consentimiento cómplice del PSOE", quien dio su voto afirmativo en la FEMP a un "nefasto acuerdo para el futuro municipal".

De esta forma reaccionan los alcaldes y portavoces del PP en la provincia ante la firma este martes, del acuerdo entre la FEMP y el Gobierno central, sobre la liberación de los remanentes y el uso del superávit.

Ante esta acuerdo, el PP de la provincia ha advertido que van "a defender a capa y espada que se respete la Constitución y las leyes que consagran la autonomía municipal", así como la libertad de los ayuntamientos "para poder dedicar los ahorros de cada pueblo y ciudad a lo que realmente es importante para sus familias y empresas", y "no para salvar de forma chapucera la mala gestión de Sánchez y sus socios y el gasto desmedido y superfluo de un gabinete presidencial desproporcionado", señala.

Según el PP, son "en su mayoría" los alcaldes populares, los equipos municipales del PP los que "con gran esfuerzo y durante más de una década han logrado ahorrar", gastando "solo cuando era necesario y en lo que era urgente y de interés social, pagando las deudas del pasado", por lo que ahora lamentan que "tras cinco meses de un Gobierno inflado e incapaz de dar soluciones eficaces y de gestionar con equidad, les roben de las arcas municipales lo que legítimamente es de sus vecinos".

Para el PP, el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP "propicia que el Gobierno confisque los ahorros de los ayuntamientos al expropiarles los 15.000 millones de superávit", por lo que está "dejando fuera a los que más lo necesitan y que los afectados por Covid tengan ayudas, pues ese era el destino que los alcaldes, al menos los del PP, querían dar a esos fondos propios de sus consistorios".

Por eso, insisten en que "van a ser los más desprotegidos los principales afectados por esta decisión partidista", tras lo que han asegurado que los ayuntamientos han "demostrado siempre su solidaridad asumiendo competencias impropias, sin recibir la financiación adecuada ni de la Junta ni del Estado para ejercerlas", como ha ocurrido durante la pandemia del Covid-19, y "ahora les expropian sus ahorros para que el Gobierno de Sánchez pueda seguir haciendo política", señalan.

A esto, se suma que "son los alcaldes los que mejor conocen la realidad de sus pueblos" y por tanto "los más indicados para poder gastar ese superávit municipal en aquellas cuestiones que realmente son de interés social en cada municipio y ciudad, no necesitan supervisión de ningún tipo para gestionar sus ahorros municipales".

Ante esta situación, el PP lamenta que los alcaldes del PSOE en la FEMP, "saltándose el histórico consenso municipal", se hayan "rendido a los intereses partidistas de Sánchez", que "sólo tiene en mente pagar los peajes de su sillón en Moncloa a los nacionalistas".

Por todo ello, el PP de Badajoz ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos socialistas para que se unan a sus propuestas, porque "esta batalla no va de colores políticos sino en defensa de los ciudadanos".

En este sentido, ha recordado que ya el PP presentó ante la FEMP su "rechazo frontal" a que el Gobierno de Sánchez e Iglesias pueda incautarse los 3.389 millones de superávit municipal de 2019 más los 28.000 millones de euros de ahorros conseguidos desde el año 2012 por ayuntamientos y diputaciones.

Además, ha abogado por que sean las propias entidades locales las que "gestionen sus remanentes positivos ya que podrán destinar este dinero a las necesidades más urgentes de sus municipios".

Finalmente, los alcaldes y portavoces del PP en la provincia de Badajoz han anunciado que van presentar en sus ayuntamientos mociones rechazando este "torticero acuerdo" de la FEMP, en las que esperan contar con la mayoría de los partidos representados en sus respectivas corporaciones municipales, "para que se respete la autonomía municipal y el superávit de cada ayuntamientos sea repartido por sus legítimos gestores, tal como establecen la Constitución y las Leyes vigentes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.