quiron salud
  • |
Región Digital

Concejales equipo Gobierno de Badajoz ya disponen del borrador definitivo Presupuesto 2020

Su "prioridad", según Fragoso, será una línea de ayudas por valor de unos 3 millones de euros para autónomos y empresarios de la ciudad.

31 julio 2020 | Publicado : 20:43 (31/07/2020) | Actualizado: 21:48 (31/07/2020)

Ep.

Los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ya disponen del borrador definitivo del Presupuesto Municipal para 2020, cuya "prioridad" será una línea de ayudas por valor de unos 3 millones de euros para autónomos y empresarios de la ciudad.

"La novedad más importante, porque creo que era la prioridad que nos hemos marcado todos, es ayudar a los autónomos y a los empresarios de la ciudad con una cifra que estamos valorando de en torno a 3 millones de euros, que es una cifra récord en el territorio que nos rodea", ha recalcado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, junto con que es "un esfuerzo muy importante que hace la ciudad para echar una mano al tejido económico y productivo de la misma".

Así lo ha avanzado Fragoso en una rueda de prensa telemática en la que ha anunciado que "ya" hay un borrador "definitivo para darle los últimos toques" a las cuentas del ayuntamiento para este año y que se ha pasado a los concejales del equipo de gobierno que sostienen la actual gestión de la ciudad.

Según ha señalado, la "medida más importante" del presupuesto está en la citada inyección de 3 millones de euros para autónomos y pequeños empresarios de la ciudad de Badajoz en aras de ayudar a pasar "estos meses de dura crisis", junto al paquete de medidas proyectado para que el último cuatrimestre del año esté "centrado" en la promoción de la ciudad, campañas de comercio o de turismo, actividades culturales o la campaña de Navidad.

"En definitiva, poner de manifiesto con todas las precauciones sanitarias que conlleva esta pandemia, que seguimos siendo la capital económica que lidera el futuro de Extremadura y no a corto, sino también a medio y largo plazo", ha valorado, al tiempo que ha indicado que este jueves ha tenido la oportunidad de visitar las obras de la Ronda Sur que permitirá generar "un cinturón en la propia ciudad" y que conectará con la Plataforma Logística o las carreteras de Olivenza, Valverde y Corte de Peleas para acabar en la de Sevilla.

También favorecerá la Ronda Sur que el dinamismo económico y logístico que va a generar la capital pacense "sea una apuesta clara de futuro", según Fragoso, que ha agregado que se sigue trabajando de la mano de la Junta de Extremadura en modificaciones puntuales de la Plataforma Logística "para que sea un instrumento dinámico para albergar futuras inversiones".

En relación a la Ronda Sur, ha hecho hincapié en que, al visitarla con la consejera del área, le ha pedido que el siguiente tramo, que "por desarrollo estratégico de la ciudad" debe ser el que la conecte con la A-5 y la Plataforma Logística, debe "ya" sacarse a licitación el proyecto y, con posterioridad, la obra para evitar retrasar los plazos.

Ya en el turno de preguntas e interpelado por cuándo podrían ir a pleno los presupuestos, el primer edil ha confiado que "en breve" y que "no se tardará mucho", mientras que sobre su cuantía y principales inversiones ha afirmado que se trasladará "una vez esté cerrado definitivamente" y sobre las citadas ayudas a autónomos y empresarios que las líneas son "similares" a las que se han podido trabajar en otros lugares de España, aunque la cuantía, por tamaño de población, "es muy superior".

Preguntado también por qué actuaciones del plan de obras para paliar la pandemia se recogen en los presupuestos, ha comentado que habrá "una parte importante" de inversiones recogidas y que otra parte "también muy importante" no se recoge porque su financiación viene de otra serie de recursos que no se incorporan al presupuesto.

"No hay que olvidar que normalmente empezamos con un presupuesto de 100 y poco millones y acabamos con una ejecución normalmente de 130 o 140, o sea que es muy muy superior", ha comentado el primer edil.

EL AHORRO MUNICIPAL, EL GOBIERNO Y LA FEMP

Por otro lado, Francisco Javier Fragoso ha trasladado su "profunda preocupación por los movimientos del Gobierno de España" que "en alguna medida" y en los últimos días está "utilizando de cómplice y de excusa a algunos alcaldes socialistas", al tiempo que ha recordado que hace más de un mes los regidores del país a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) llegaron a un acuerdo de un texto, trasladado al Gobierno, para que facilitara los instrumentos "necesarios para ayudar a nuestros vecinos en estos días que lo están pasando mal".

"Pedimos poder utilizar nuestros ahorros, los ahorros que durante muchos años han servido por un lado para que el resto de administraciones no fueran sancionadas por Europa por el derroche que, en algunos casos, se ha producido, en gastos que no quiero ahora recordar pero que está en el subconsciente de la mayoría de los vecinos de España, en gasto superfluos", ha reclamado.

A continuación, ha sostenido que "ellos han seguido gastando más de lo que ingresaban" y que Europa "les perdonaba la sanción" porque los ayuntamientos gestionaban "con más responsabilidad" y ahorraban en los años de crecimiento, "precisamente para poder invertir y ayudar a nuestros vecinos en estos años de contracción económica, de sufrimiento".

De este modo, ha lamentado que ante ese documento que presenta la FEMP por unanimidad de los alcaldes de todo signo político les "responden" con otro, en el que les quieren "robar los ahorros a los ayuntamientos" y en el que les dicen que, para "gastar parte de los ahorros" y utilizarlos para ayudar a los vecinos, les exigen "parte" de dichos ahorros, además de indicar en qué deben gastarlos.

"Cada municipio sabremos cuáles son las prioridades, cuáles son las necesidades, cómo mejor podemos ayudar a nuestros vecinos, pues no. No solo el Gobierno de España nos quiere robar los ahorros, quiere quedarse con parte de ellos y solo dejarnos gastar algo de nuestros ahorros, sino que además nos dice que eso que nos deja gastar decide él en qué se gasta", ha criticado, para tacharlo como "una tomadura de pelo" y "una falta de respeto" a la Constitución, la autonomía municipal, a la suficiencia financiera y "en definitiva" a los vecinos de Badajoz.

En todo caso, el alcalde ha citado como "una buena noticia de última hora" que la Junta de Gobierno de la FEMP de este viernes "en la que querían perpetrar ese robo" se ha suspendido, y que tiene "la impresión" de que el presidente de esta federación, Abel Caballero, "no contaba con los votos suficientes para poder aprobar el documento", ante lo cual ha insistido en su "llamamiento" para que todos los alcaldes socialistas "vuelvan al consenso pactado y aprobado por unanimidad de todos en la Federación Española".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.