the geco
  • |
Región Digital

Detenido grupo criminal por ciberestafar 100.000 euros a empresa pacense de venta corderos

Dentro de la Operación 'Valeriano' del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz (EDITE)

31 julio 2020 | Publicado : 12:07 (31/07/2020) | Actualizado: 14:48 (31/07/2020)

Agentes de la Guardia Civil han detenido a nueve personas como presuntos miembros de un grupo criminal acusador de ciberestafar más de 100.000 euros una empresa pacense de venta de corderos, así como a otra empresa de Segovia.

Este es el resultado que la Operación 'Valeriano' que ha desarrollado el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz (EDITE), en la que han detenido e investigado a nueve vecinos de Valencia, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia grupo criminal.

En concreto, las ciberestafas se han llevado a cabo mediante el método conocido como 'Man in the middle', que consiste en atacar y hackear las cuentas de correo electrónico de las empresas, para que una vez dentro del sistema informático de éstas, seleccionar a uno de los clientes y tras hacerse pasar por la empresa real, falsificar facturas y modificar números de cuenta bancaria para que el importe sea ingresado en una cuenta propiedad del grupo criminal.

De esta forma, los miembros de este grupo se adentraron en el sistema informático de una empresa de la comarca pacense de La Siberia, de la que interceptaron los correos electrónicos del envió de dos facturas con importes de 50.180 y 56.132 euros en concepto del suministro y venta de 635 y 659 corderos respectivamente a una empresa cárnica de Segovia.

Por tanto, una vez que la trama delictiva tuvo en su poder los correos, suplantaron y falsificaron las facturas, modificando el número de cuentas de la empresa pacense por otra perteneciente a las del grupo delictivo, para posteriormente enviarlas a su destinatario, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

La empresa segoviana, tras recibir los correos con las facturas, llevó a cabo el ingreso de las citadas cantidades a la cuenta reseñada, pensando que lo estaba haciendo en cuentas propiedad de la empresa pacense, cuando realmente la estaba ingresando en cuentas propiedad de los miembros del grupo delictivo.

Ante estos hechos denunciados a finales del pasado año, el EDITE de la Guardia Civil de Badajoz, desarrolló un complejo operativo de investigación tecnológica, "con el que obtuvieron suficientes pruebas y vestigios para incriminar y averiguar la identidad de los supuestos autores de la acción delictiva", todos ellos integrantes de un grupo criminal asentado en la Comunidad Valenciana, algunos de ellos actualmente cumpliendo penas por hechos similares.

Igualmente, según explica la Guardia Civil, se trata de un grupo "perfectamente jerarquizado" por los cabecillas que dirigían la trama, que contaban con testaferros, personas con dificultades económicas dispuestas a trabajar como "mulas económicas", abriendo cuentas bancarias en las que recibir el dinero estafado a las empresas.

De este modo, fue a principios del presente mes de julio, cuando los agentes llevaron a cabo las detenciones e instrucción de diligencias penales a los nueve integrantes del grupo criminal, a los que bloquearon cuatro cuentas bancarias.

Cabe destacar que las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Herrera del Duque.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.