asamblea 8M
  • |
Región Digital

Adif AV licita la electrificación del tramo Bifurcación Peñas Blancas-Frontera portuguesa

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 32.675.616 euros y un plazo de 18 meses, se ejecutará en el kilómetro 125,210 aproximadamente.

30 julio 2020 | Publicado : 17:03 (30/07/2020) | Actualizado: 01:28 (31/07/2020)

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación de las obras de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sus sistemas asociados en el tramo Bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

En concreto, este acuerdo se produce tras la autorización de la licitación por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio y, concretamente, el proyecto define técnica y económicamente las actuaciones y requisitos, tanto funcionales como operaciones, para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.

Además, este contrato, que cuenta con un presupuesto de 32.675.616,32 euros (IVA incluido) y un plazo de 18 meses, se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas, en el kilómetro 125,210 aproximadamente, hasta la frontera con Portugal, en el punto kilométricos 198,770 aproximadamente, según informa Adif AV en una nota de prensa.

De este modo, los trabajos se desarrollarán a lo largo de unos 103,4 kilómetros, en su mayoría de vía doble, y están localizados en las líneas ferroviarias LAV Madrid-Extremadura, la línea Aljucén-Cáceres y la línea Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa.

Así, en el caso de la LAV Madrid-Extremadura, afecta a los tramos de plataforma entre San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, Cortijo de la Araya-Mérida, Estación de Mérida, Cuarto de la Jara-Cortijo de la Araya, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, Estación de Badajoz, Badajoz-Frontera Portuguesa.

En la línea Aljucén-Cáceres afecta desde la estación de Aljucén hasta el enlace en Peñas Blancas (punto kilométrico 17,400), y en el de la línea Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa desde la cabecera lado Ciudad Real de la estación de Mérida (kilómetro 452) hasta el enlace en la Bifurcación de La Isla (punto kilométrico 464/800), el entorno de la estación de Montijo (desde el 475,500 hasta el 478,200, y desde la Bifurcación San Nicolás (kilómetro 498 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal, en el punto kilométrico 517,600 aproximadamente.

ELECTRIFICACIÓN DE ESTACIONES

Adif AV ha destacado igualmente que este proyecto también incluye la electrificación de estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares, como son la Estación de Mérida (p.k. 452 de la línea Ciudad Real a Badajoz), vías 1,2,3,4 y 8, y la Estación de Aljucén (p.k. 459/100 de la línea Ciudad Real a Badajoz y p.k. 0 de la línea Aljucén-Cáceres), vías 1 y 2.

También la Estación de Montijo (en el punto kilométrico 478,400 de la línea Ciudad Real a Badajoz), vías 1,3 y 5; la Estación de Badajoz, en el punto kilométrico 512,300 de la línea Ciudad Real a Badajoz), vías 1,2,4,6 y vías 8 y 10 pertenecientes a las de la nave taller, y desde la Estación de Aljucén, desde el punto kilométrico 0 hasta el 17,400 de la línea Aljucén-Cáceres, y desde el 17,400 al 125,500 de la LAV Madrid-Extremadura (Bifurcación Peñas Blancas).

Se ven afectadas también la Bifurcación La Granja (en el punto kilométrico 140/700 de la LAV Madrid-Extremadura); la Bifurcación La Isla (en el punto kilométrico 146,300 de la LAV Madrid-Extremadura), y la Bifurcación San Nicolás (en el punto kilómetrico 179,300 de la LAV Madrid-Extremadura), en el marco de este proyecto que, de igual forma, incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía, así como los sistemas de alumbrado de los túneles.

ACTUACIONES DIVIDIDAS EN DOS FASES

Según señala, las actuaciones contempladas en el proyecto se dividen en dos fases, la primera de ellas con un plazo de ejecución de 12 meses y que incluye la electrificación desde Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz-Frontera portuguesa, y la segunda con un plazo de ejecución de 6 meses y que contempla la electrificación del by-pass de Mérida y de la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida.

De manera complementaria, se encuentran en ejecución las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 kilómetros y cuyo contrato fue adjudicado por valor de 30.123.556,77 euros (IVA incluido).

Cabe destacar finalmente que esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.