asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE de Badajoz asegura que ayuntamiento ha desactivado el Portal de Transparencia

Subraya que"simplemente" a que "no se ha trabajado nada: ningún trimestre se han puesto sus contenidos al día, salvo contadas excepciones".

29 julio 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado que el consistorio ha desactivado el Portal de Transparencia tras dos años sin actualizar datos y que, a la inexistencia de contenidos en ninguno de los 80 indicadores de Transparencia Internacional en 2020, se une que el Portal de Datos Abiertos tampoco reedita contenidos desde 2018.

El PSOE ha sostenido que "es difícil gestionar peor un Portal de Transparencia que se nutre de nuevos datos cada trimestre" y lo ha achacado "simplemente" a que "no se ha trabajado nada: ningún trimestre se han puesto sus contenidos al día, salvo contadas excepciones".

"Ni siquiera a finales de 2018 cuando empezó el nuevo Portal de Transparencia con las nuevas exigencias en esta materia. Tal vez por todo esto el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido desactivar el Portal de Transparencia y mantener incomprensiblemente el Portal de Datos Abiertos con información antigua", ha sostenido.

Según el PSOE, la edición del portal con los 80 indicadores de 2020 "ha sido eliminada" y los últimos datos que aparecen son anteriores a mayo de 2019, apareciendo la Corporación Municipal anterior y no la actual de manera que, a los efectos, Celestino Rodolfo sigue siendo el concejal de Urbanismo e Inmobiliaria Municipal, según ha ejemplificado.

"Por supuesto, ni rastro de los nuevos concejales ni de sus registros de intereses de bienes patrimoniales o registro de intereses de causas de posible incompatibilidad de actividades y los han presentado", ha abundado, junto con que "no hay portal" y "por ello el 100 por cien de los datos al alcance de la ciudadanía no existen".

Una situación que ha tildado como "muy grave", pero que "nunca ha preocupado al PP y parece un tema residual para Ciudadanos y Vox", según el Grupo Socialista, en el que "llegan a pensar que puede ser que algún área municipal esté trabajando para poner al día esos datos y, una vez que los tengan, colgarlos en el Portal de Transparencia", pero es "ilógico, pues se puede ir editando nuevos contenidos sin eliminar todo el soporte reduciendo la información a 'cero'".

Por todo ello, el PSOE ha considerado "una vergüenza lo que está ocurriendo y un ejemplo de despilfarro" dado que el proyecto Smart Alba "no ha cumplido las expectativas ni de lejos", con 1,5 millones de euros a repartir entre Badajoz y Almendralejo, concluyendo que "de nuevo al frente de esta ruina el concejal Jesús Coslado que, por donde pasa, no crece la hierba".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.