the geco
  • |
Región Digital

Policía Local Badajoz impone más de 200 multas por no llevar mascarillas espacios públicos

El Ayuntamiento ya está avanzando en la contratación del plan para paliar las consecuencias de la pandemia por el Covid-19.

24 julio 2020

Ep.

La Policía Local de Badajoz ha impuesto desde la entrada en vigor del decreto y hasta la fecha más de 200 multas por no llevar mascarillas en espacios públicos de la ciudad, según ha avanzado el portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento y primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera.

En relación al Covid-19 y a preguntas de los periodistas por la movilización de unos 20 millones de euros en obras públicas anunciada por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y enmarcada en el plan para paliar las consecuencias de la pandemia, Gragera ha explicado que están avanzando en la contratación del plan, y que este viernes ha salido una obra "muy importante", como es la de urbanización del entorno del Seminario por más de 600.000 euros.

Dicho contrato ya está en la plataforma de contratos del sector público, como también están saliendo todas las contrataciones "pendientes", según Gragera, que ha puesto como ejemplo que se continúa con la piscina de la Margen Derecha, o que se ha sacado e iniciado las obras de la urbanización del entorno y ampliación de la calle República Dominicana, junto a la Biblioteca Pública del Estado.

"Aunque sea con el presupuesto prorrogado del año 18, que iniciamos el 19, hemos continuado contratando obra, teníamos pendientes muchas cosas pero también hemos iniciado muchísimas otras", ha planteado, junto con que el "compromiso" es que esa cifra dada por el alcalde esté en contratación e iniciada antes de que termine el año con cargo, en la primera parte de la anualidad, al presupuesto prorrogado.

También "obviamente" con cargo al nuevo de presupuesto 2020 que quieren intentar tenerlo "listo y preparado cuanto antes", ha avanzado Ignacio Gragera.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Ignacio Gragera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática en la que ha informado de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, que ha dado cuenta de la ampliación del plazo de ejecución, hasta el próximo 31 de julio, del contrato de eliminación y soterrado de cables de baja tensión en el Casco Antiguo.

Al respecto, ha explicado que desde el servicio les indican que "en principio" esta prórroga que se ha solicitado y que se admite "será suficiente" para la finalización y el "buen término de la obra que todos esperamos y deseamos que se termine a la mayor brevedad".

"Hay un empeño especial en que esa degradación ambiental producida por los diferentes cables de las compañías suministradoras de energía, telefonía y demás sean recuerdo del pasado y, a partir de ahora, podamos tener la oportunidad de disfrutar de unas calles del Casco Antiguo mucho más libres y mucho más bonitas", ha valorado, para matizar que estos trabajos afectan a "muchísimos" cruces y emplazamientos y "prácticamente" a las principales calles del centro histórico.

En relación al Casco Antiguo y al contrato de soterramiento de contenedores, Gragera ha recordado que ya se recepcionaron cinco de las seis islas previstas y que hubo una serie de paralizaciones como consecuencia de algunos hallazgos arqueológicos, los cuales han provocado que hubiera una excavación superior a la presupuestada, que se aprobó, por lo que "ahora" ha pasado por Junta de Gobierno la modificación de ese contrato.

Dicha modificación se debe, ha detallado, en primer lugar a esos vestigios que "luego han sido restos que han sido desechados por Patrimonio", así como por el cambio de dos de las ubicaciones al haber encontrado problemas de canalizaciones y de espacio, razón por la cual se ha modificado la prevista en la calle Montesinos que finalmente se ha emplazado en Vasco Núñez; y la prevista al inicio de Bartolomé J. Gallardo a Fernández de la Puente.

En cuanto a la última isla que queda por recepcionar, ha recordado que ya la semana pasada se informó que estaban pendientes del levantamiento de la paralización por parte de Patrimonio, y ha indicado que "ya ha llegado esa autorización" para "continuar con la excavación" y que en un máximo de 10 días esa última isla podría estar "lista" para que se pueda recepcionar y poner en servicio.

Otros de los asuntos que han pasado por la Junta de Gobierno ha sido la liquidación de la aportación municipal que se hace por parte del ayuntamiento a la Inmobiliaria Municipal con cargo al programa de rehabilitación de viviendas y fachadas del Casco Antiguo respecto al segundo trimestre de 2020, cuya cantidad es de 35.552 euros.

GRUPO MUNICIPAL DE VOX

Por otro lado, y preguntado por la situación del concejal Alejandro Vélez tras dar cuenta el pleno de este jueves del auto referido al Grupo Municipal de Vox, el portavoz del equipo de gobierno ha hecho hincapié en que la situación es la que marca secretaría general y que, una vez que llega a conocimiento del ayuntamiento la expulsión "definitiva" de Vélez de Vox, se procede por parte del pleno de junio a tomar conocimiento de esa "resolución interna del partido" y "por tanto se disuelve el grupo".

Ha agregado que se ha interpuesto frente a esa expulsión una demanda civil ante el juzgado, y se han pedido también una serie de medidas cautelares para dejar sin efecto esa expulsión, las cuales "se han admitido".

"El grupo entiendo que deberá volver a constituirse en tanto en cuanto no se resuelva sobre el fondo del asunto, por tanto a día de hoy, y sin perjuicio de lo que opinen los demás, yo entiendo que tanto secretaría general como el alcalde al dar conocimiento de ese auto entiende que esas medidas cautelares están admitidas y, por tanto, el grupo sigue", ha concluido Gragera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.