the geco
  • |
Región Digital

La Mina La Jayona permite la visita al Nivel 3 tras las obras de adecuación realizadas

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad apuesta por la rehabilitación de antiguas minas como estímulo de dinamización económica.

24 julio 2020 | Publicado : 14:07 (24/07/2020) | Actualizado: 18:21 (24/07/2020)

El Monumento Natural La Jayona, situado en el término municipal de la localidad pacense de Fuente del Arco, ha sido sometido a unas obras de adecuación que permitirán la visita del Nivel 3, recuperando la antigua pasarela aérea y mejorando las condiciones de seguridad de este paso.

En concreto, se trata de una adecuación que permitirá "nuevas expectativas para aprovechar el potencial que alberga en su interior", así como visitar las entrañas de la montaña y, al mismo tiempo, disfrutar del magnífico entorno natural que le rodea.

Al mismo tiempo se ha instalado una nueva iluminación en el Nivel 2 de la mina, mejorando notablemente el interés de la visita, que ahora se ve complementada con el Museo Minero, de forma que Fuente del Arco incrementa "de forma significativa y sostenible su oferta cultural y turística".

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que han realizado este viernes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, junto con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Domínguez.

Así pues, García ha resaltado el Monumento Natural Mina La Jayona como "buen ejemplo de patrimonio natural que mantiene una estrecha relación con el sistema económico y con el bienestar humano, que se ha desarrollado de manera armónica con el entorno".

Según sus palabras, "es importante la contribución activa del patrimonio natural y de la dimensión ambiental, en general, al desarrollo del territorio, en los tiempos actuales en los que "todo está interconectado".

Así, la consejera ha incidido en el binomio naturaleza y medio ambiente como factores estratégicos de desarrollo, trasladable a cualquier esfera pública, ya que considera que el crecimiento económico y la sostenibilidad van unidos de la mano, y que ambos son "posibles y compatibles".

A su vez, la titular extremeña para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, cuando algunos señalan la minería con un cierto estigma, ha recordado la "gran tradición minera" de Extremadura, que puede y debe ser rehabilitada y puesta en valor como estímulo de dinamización económica, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

"Estoy convencida de que el beneficio de la revalorización del patrimonio natural y, en este caso minero, debe ser la generación de riqueza económica social y cultural, en definitiva, el desarrollo local", ha subrayado.

Además, la consejera ha felicitado al Ayuntamiento de Fuente del Arco por su afán y trabajo a la hora de incentivar y financiar este proceso de valorización de un "excelente recurso donde se produce un mestizaje perfecto entre naturaleza y minería, entre medio ambiente y turismo".

Finalmente, García ha solicitado la implicación de la iniciativa privada, del emprendimiento de servicios en torno a estos recursos naturales y culturales, ya que el reto demográfico exige a todos un esfuerzo añadido para mantener el dinamismo de los pueblos extremeños.

"REVITALIZAR LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz se ha mostrado convencido que "ofreciendo lo mejor" que tiene la provincia y la región, como son recursos turísticos como la Mina La Jayona, se podrá "revitalizar la economía y la sociedad".

Y es que, según sus palabras, "nuestro turismo de descanso, de naturaleza, monumental, es muy compatible con la situación que vivimos". Así pues, Gallardo ha reafirmado que la provincia de Badajoz ofrece un turismo de "calidad y seguridad", tras lo que se ha felicitado por que atractivos como el de La Jayona "den vida" a pueblos como Fuente del Arco.

Igualmente, el máximo responsable de la Institución provincial pacense ha avanzado que de cara al año 2021 se prevé llevar la red wifi hasta este Monumento Natural, con cargo al programa Ciudades Turísticas Inteligentes puesto en marcha por la Diputación de Badajoz.

Para finalizar, la alcaldesa de Fuente del Arco, Mari Carmen Domínguez, ha recordado a Nandi Ortiz, la alcaldesa de Maguilla recientemente fallecida, a la que, según ha recordado, en el veinte aniversario de la apertura al turismo de la mina le reclamó a ella como presidenta del Ceder el arreglo de la pasarela que había derrumbado el temporal y que "hoy es una realidad", ha dicho.

Cabe destacar que tras la Mina La Jayona, las autoridades han concluido su recorrido en la misma población de Fuente del Arco, visitando el Museo Minero del Hierro, abierto recientemente, según informa la Diputación pacense.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.