asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz aprueba Reglamento de Participación Ciudadana

Prevé dividir la ciudad en seis distritos, junto a fórmulas de participación entre el ayuntamiento y los ciudadanos o los diferentes colectivos y asociacio

23 julio 2020

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con el voto positivo de todos sus grupos salvo el voto en contra del concejal no adscrito, Alejandro Vélez, el Reglamento de Participación Ciudadana.

Durante su debate, la concejala del PSOE María Cándida Arce ha felicitado en nombre de su grupo que "de una ver por todas" se apruebe este reglamento que acumula años de "retraso" en un ayuntamiento en el que se han puesto "pegas de todo tipo"; y la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha tildado como "un paso muy importante" que pase por pleno este reglamento que PP, Cs y Vélez "han estado retrasando" durante un año, a la vez que ha puesto en valor el trabajo de los colectivos o plataformas que han participado en el mismo.

En nombre de Ciudadanos, ha tomado la palabra Lara Montero de Espinosa, a quien le "consta" la labor de los grupos de la corporación y diversos colectivos involucrados "desde hace muchos años" en este instrumento que facilitará la comunicación entre la sociedad y el ayuntamiento, a la vez que ha apuntillado que, con la entrada de nuevos miembros en la corporación al inicio de la legislatura, en Cs. quisieron mejorar algunos de sus puntos para agilizar los trámites de la participación.

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana, del PP, Juancho Pérez, ha lamentado que, en lugar de alegrarse por este acuerdo, en el PSOE "lo utilicen para volver a lo de siempre" y "en vez de avanzar" volver "a la trinchera" y, además de poner en valor la labor de diversas asociaciones o de su antecesor en el cargo, ha recordado que Francisco Javier Fragoso ha sido el primer alcalde en abrir los plenos al público.

PROYECTO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

El pleno, que ha guardado un minuto de silencio por las dos últimas víctimas de violencia de género y que se ha prolongado durante casi seis horas, ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad de los grupos el estudio de detalle y proyecto de actuación singular para posibilitar la construcción de la nueva sede de la Facultad de Medicina.

Con el voto en contra de Unidas Podemos y positivo del resto de formaciones, ha salido adelante la aprobación inicial de una modificación puntual de ordenación estructural del Plan General para la regulación e implantación de usos de equipamiento privado y, por unanimidad, una moción del PSOE para desarrollar una zona ajardinada o plaza pública programada en el Plan General en unos terrenos de propiedad municipal entre las calle Pedro de Alvarado y Hernando de Soto.

También de forma unánime ha salido adelante una propuesta de aprobación del acuerdo de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos del ayuntamiento y sus organismos autónomos, de fecha de 15 de junio, relativo al régimen retributivo en la situación de incapacidad temporal del personal laboral temporal del ayuntamiento y sus organismos autónomos.

COMISIÓN DE ASUNTOS GENERALES

Dentro de la Comisión de Asuntos Generales, se ha aprobado con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos, en contra de Vélez y la abstención de PP y Cs una moción presentada por el PSOE para el apoyo y compromiso en el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020.

Asimismo, se ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs y Vélez, y la abstención de PSOE y Unidas Podemos dos mociones sobre el mismo tema, una presentada por los 'populares' instando a la Junta de Extremadura a "rectificar" la decisión del cierre del Centro de Salud 'El Progreso' y otra del concejal no adscrito para exigir al Ejecutivo regional que "mantenga" dicho centro sanitario "como ha estado hasta la decisión arbitraria que ha tomado de forma unilateral el Partido Socialista".

Por último y ya en el turno de urgencia, Vélez ha propuesto una declaración institucional, que ha salido adelante por unanimidad, de apoyo al CD Badajoz aprovechando que en la tarde de este jueves se celebra el partido de fútbol entre el Badajoz y el Barcelona B correspondiente al ascenso a Segunda División y por la que la corporación municipal apoya al equipo "animándole y deseándole los mejores triunfos de cara al ascenso que todos los pacenses deseamos para nuestro club".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.