quiron salud
  • |
Región Digital

Fragoso comparte que ayuntamientos canalicen parte recursos acuerdo europeo recuperación

Los consistorios representan en torno al 13% del gasto público, por lo que "parecería razonable manejar una cifra similar a la hora de canalizarlos".

21 julio 2020

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha compartido que los ayuntamientos canalicen "parte" de los recursos del acuerdo alcanzado este martes por los líderes europeos para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario.

"Ya nos hemos manifestado creo que todos los alcaldes a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, que sí hemos manifestado de forma unánime que parte de la canalización de los recursos del plan europeo de recuperación se debiera canalizar a través de los ayuntamientos", ha señalado Fragoso a preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca de este plan de recuperación aprobado por la Unión Europea y si ve que parte de ese dinero debería ir a los consistorios.

Al respecto, el regidor de la capital pacense ha explicado que en estos momentos los ayuntamientos representan en torno al 13 por ciento del gasto público, y ha planteado que "por tanto parecería razonable manejar una cifra similar a la hora de canalizar" estos fondos.

"Entre otras cosas, porque los ayuntamientos somos las administraciones más cercanas de los problemas reales de los ciudadanos", ha defendido, junto con que también son los que tienen "las ideas más claras en cada sitio de cuáles son las prioridades a la hora de actuar".

Una postura que han manifestado "todos los alcaldes, seamos del signo político que seamos" y en relación a la cual ha abundado que su posición como miembro de la FEMP y a título personal es que "está claro que esa voluntad es clara".

LIMPIEZA DE LOS MÁRGENES DEL RÍO

Francisco Javier Fragoso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y el CD Badajoz sobre el estadio Nuevo Vivero y en la que también ha sido interpelado por si el consistorio va a solicitar la limpieza de los márgenes del río y, en especial, a la altura del Club de Piragüismo.

En este sentido, ha valorado que la ciudad "reclama" dicha limpieza al tener el río una cuestión "absolutamente crucial" como la invasión del nenúfar mexicano, "más allá incluso de la solución que se le pudo dar, en mejor o mayor medida, al camalote por parte fundamentalmente del trabajo por la Unidad Militar de Emergencias".

Así, ha explicado, el Guadiana a su paso por Badajoz tiene "otra realidad paralela al camalote", que es "otra planta que está catalogada como planta invasiva" y que "invade" el río y, además de problemas estéticos, genera otros a nivel medioambiental para las aves que hay que proteger dentro de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y que "impide" el uso del río para su aprovechamiento deportivo.

Finalmente e interpelado por si conoce novedades respecto a los brotes de Covid-19 en la ciudad, el alcalde ha comentado que las que maneja son las que pueda trasladar el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y que "algunas tardes" consigue que la responsable del Área de Salud le informe sobre este asunto y, en concreto, este lunes le ha trasladado que "parece que el tema efectivamente está controlado" y "algunos de los brotes ya no se consideran brotes".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.