ecoturismo
  • |
Región Digital

Centro Formación del Medio Rural de Don Benito impartirá un ciclo medio en modalidad dual

Se trata del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) 'Técnico en Producción Agropecuaria', con una duración de 2.000 horas anuales y 15 plazas.

03 julio 2020

El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Don Benito impartirá el próximo curso 2020/2021 el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) 'Técnico en Producción Agropecuaria', en la modalidad dual, con una duración de 2.000 horas anuales y 15 plazas, finalizando el plazo de solicitud el próximo lunes, 6 de julio.

En concreto, los estudios académicos de este ciclo se complementan al 50 por ciento las clases en el centro de formación con la formación prácticas en empresas del sector.

Así pues, el Servicio de Formación del Medio Rural (SFMR) gestiona la oferta y ejecución de programas formativos de los dos subprogramas existentes en el modelo de formación/educación en España, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, explica que esos subprogramas son el Reglado o Inicial, que gestiona la Administración educativa; el de Formación para el Empleo, que comprende la Ocupacional, gestionado y ordenado por la Administración laboral, y la Continua, cuyas competencias en el ámbito de la formación agraria corresponden a la Junta de Extremadura.

De este modo, para desarrollar estos programas, el Servicio de Formación del Medio Rural dispone de cuatro centros de Formación del Medio Rural, el de Don Benito y Villafranca de los Barros en la provincia de Badajoz, y el de Moraleja y Navalmoral de la Mata en la de Cáceres.

En estos centros se desarrollan Programas de Formación Inicial y de Formación para el Empleo, así como parte de los Programas de Formación Continua Agraria que el SFMR promueve de forma directa.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y OCUPACIONAL

Así, durante el próximo curso académico, se impartirán en Don Benito el Ciclo de Grado Superior (CGS) 'Paisajismo y Medio Rural' y el Ciclo de Grado Medio (CGM) 'Producción Agroecológica', ambos con 2.000 horas de duración y 25 plazas.

Por su parte, en el Villafranca de los Barros se impartirán el CGS 'Vitivinicultura' y el CGM 'Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos', también con 2.000 horas de duración y una oferta de 25 plazas.

En el centro de Navalmoral de la Mata se impartirán el CGS 'Gestión Forestal y del Medio Natural' y el CGM 'Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural', ambos con 2.000 horas de duración y 24 plazas, y el CGM 'Actividades Ecuestres', también con 2.000 horas de duración y 16 plazas.

En Moraleja, se impartirá el CGM 'Producción Agropecuaria' y el CGS 'Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal', ambos con 2.000 horas de duración y 20 plazas y la Formación Profesional Básica (FPB) 'Actividades Agropecuarias', con 2.000 horas de duración y 15 plazas.

Mientras, en el Centro de Moraleja se impartirá el módulo profesional 'Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia', con una duración de 960 horas y 15 plazas, y el de "'Apicultura', con 420 horas y 15 plazas.

FORMACIÓN CONTINUA

Cabe destacar que el Servicio de Formación del Medio Rural promueve anualmente entre 150-200 actividades repartidas entre programas de Formación Continua Exigible y No Exigible, señala el Ejecutivo regional.

La Formación Continua exigible son aquellas acciones de formación profesional continua de carácter obligatorio, ya sea para la percepción de alguna ayuda, obtención de una calificación determinada, cumplimiento de una normativa específica o para la realización de determinadas producciones o prácticas.

Son cursos de incorporación a la empresa agraria; de bienestar animal para ganaderos o transportistas; de aplicador/manipulador de plaguicidas de uso agrícola de nivel básico y cualificado y fumigador.

Al mismo tiempo, de aplicador/manipulador de plaguicidas de uso ganadero, nivel básico y cualificado; de asesoramiento a las explotaciones agrarias; jornadas de formación de formadores, y de cualquier otra formación que pueda ser exigida mediante normativa autonómica, nacional o europea.

Por su parte, la Formación No Exigible son el conjunto de actividades formativas de formación continua (cursos, jornadas, foros, seminarios, visitas de estudio/demostración) que de forma voluntaria los interesados realizan con objeto de su especialización, adaptación, reciclaje o ampliación de su cualificación y conocimientos.

En particular son cursos monográficos, seminarios, jornadas, foros, visitas de estudio/demostración, e intercambios, entre otras actividades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.