asamblea 8M
  • |
Región Digital

Plataforma Alconchel Sin Mina cifra en 7 millones litros/día coste "megaproyecto"

"Y sólo de la operación metalúrgica" en recursos hídricos de esta obra a cielo abierto, prevista en la Comarca de Olivenza.

29 junio 2020

La Plataforma Alconchel Sin Mina ha cuantificado en casi 7 millones de litros al día "y sólo de la operación metalúrgica" el coste en recursos hídricos del "megaproyecto" a cielo abierto previsto en la Comarca de Olivenza.

"Así lo demuestran las pruebas documentales, y sobre un acuífero deficitario en aguas como es el Zafra-Olivenza. Es la "mina oculta" que se explota en el subsuelo y que no se ve", tal y como ha señalado en una nota de prensa este colectivo, que representa a la Comarca de Olivenza y que acaba de publicar los datos del "propio" proyecto de la empresa, los cuales "demuestran las cantidades reales de consumo del megaproyecto" que se iniciaría en Alconchel y se extendería desde Olivenza hasta Jerez de los Caballeros.

Se trata de un proyecto del que dispone la plataforma, ha explicado, y que "tan difícil es de conseguir" para los ciudadanos o "recientemente" por el consistorio oliventino, que tras solicitarlo "por cauces formales en repetidas ocasiones" a las diferentes administraciones implicadas el pasado 22 de junio comunicó que "no le ha llegado nada".

Según ha explicado la Plataforma Alconchel Sin Mina, en dicho proyecto constan inventariados todos los recursos hídricos del entorno del proyecto, que podrán captar para su "aprovechamiento", tales como pozos tradicionales, manantiales, sondeos, fuentes, arroyos o acuíferos.

"Todo lo que entre en las cuadrículas mineras es susceptible de captación y expropiación forzosa para sus necesidades, según la Ley de Minas vigente de 1973", ha apuntillado.

Así y según los expertos en Hidrología consultados por la plataforma, el acuífero cárstico Zafra-Olivenza (Sierra de Táliga) "es el único que puede ofrecer aguas subterráneas abundante".

A este respecto añade que "en régimen de explotación continuo este acuífero, cargado de aguas fósiles durante milenios, sufrirá una sobreexplotación al no llover tanto actualmente y bajará el nivel freático regional, secándose todos los pozos tradicionales de poca profundidad", por lo que ha alertado de que "piensan explotar este acuífero como otra mina: hasta que se acaben todas sus reservas en aguas subterráneas", ha sostenido.

De este modo, ha defendido que las conclusiones del informe Hidrogeológico que la plataforma ha aportado para su consulta pública subido a su portal de internet "contradicen las declaraciones de la empresa minera del 16 de enero en Alconchel", aseverando que "no hay agua suficiente para el proyecto y la unidad hidrogeológica se sobreexplotará dejando a las poblaciones desabastecidas en un futuro", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.