asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE y Unidas Podemos critican que Fragoso ha "secuestrado la democracia"

Mientras, el alcalde critica que partidos que sustentan el Gobierno de España, quieran dar "lecciones de transparencia".

25 junio 2020

Ep.

Los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Badajoz han coincidido en criticar que el equipo de gobierno y, en concreto, el alcalde Francisco Javier Fragoso, "ha secuestrado la democracia", ante lo cual el regidor ha criticado que los partidos que sustentan un Gobierno, el de España, que está "ocultando a los españoles el número de fallecidos" quieran dar "lecciones de transparencia".

El pleno, el primero presencial celebrado tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19 y que ha comenzado guardando un minuto de silencio por todas las víctimas de coronavirus, ha abordado una serie de asuntos entre los que cabe destacar dar cuenta de los decretos de Alcaldía, resoluciones y acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Un punto en el que ha intervenido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, quien ha lamentado que hayan pasado "104 días sin celebrar prácticamente nada" y, en lugar de dirigirse al alcalde Francisco Javier Fragoso que "ya está de salida", ha querido hacerlo al que "se supone que tiene aspiraciones de ser el próximo alcalde de la ciudad dentro de un año", Ignacio Gragera, al que ha preguntado si "no se le cae la cara de vergüenza" traer este jueves a pleno decretos de Alcaldía de septiembre de 2019.

"¿Usted es el que venía a regenerar la vida política de esta ciudad? ¿Usted es el que hablaba de la transparencia? ¿Qué control puede hacer el Grupo Municipal Socialista, por cierto el grupo que mayor representación tiene esta corporación, al equipo de gobierno?", ha preguntado Cabezas a Gragera, a quien ha pedido que "reaccione" porque "tiene tiempo todavía de desmarcarse de todo esto", "su crédito está quedando por los suelos" y si quiere hacer carrera política "muy mal camino lleva".

Y es que, según ha continuado, "no es el camino el que haya tenido secuestrada la democracia en esta institución durante 104 días" y el PSOE no puede hacer su labor de control al equipo de gobierno, desde el que "solitos están poniendo en cuestión el prestigio de esta institución" y "se están cavando su propia fosa".

Al respecto, Fragoso ha reconocido que le "llama la atención" algunas de las "gruesas" palabras que le ha dirigido, como "el secuestro de la democracia" cuando Ricardo Cabezas es "representante de un Gobierno que, entre otras cosas, tiene el portal de transparencia suspendido" y "ha aprovechado todo este periodo para hacer mecanismos tan democráticos como intentar meter por detrás al vicepresidente del Gobierno en el CNI", a la vez que ha defendido que "no" está "de salida" y le queda un año y "hasta el último día" estará en "plenitud de facultades".

TRABAS A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Seguidamente, ha intervenido la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, quien ha querido dejar "constancia" de la "queja" de su grupo por este pleno sin mociones de los partidos y en el que el alcalde "sigue haciendo gala de su escasa calidad democrática" al poner "trabas" a la participación política de la oposición "como viene haciendo ya hace cuatro meses y al normal funcionamiento de su actividad", cuando con la crisis sanitaria la ciudadanía demanda trabajar "juntas, remar en la misma dirección y no unilateralmente".

Ha agregado que Fragoso está "anulando" a la oposición porque no dialoga, ni debate con nadie o no les incluye en nada y "todo" lo presenta como una "imposición" y que "lo peor" y lo que "más" lamenta de este "bloqueo" es que lo pagarán todos los vecinos y, sobre todo, los más vulnerables, razón por la cual ha pedido que "devuelva la democracia municipal que mantiene secuestrada".

Ante ello, el regidor ha criticado que los partidos que sustentan un Gobierno desde el que "llevan ocultando a los españoles el número de fallecidos" quieran dar "lecciones de transparencia", y ha insistido en que, por teléfono, ha pedido a Cadenas que hicieran propuestas porque algunos, como él mismo, se han dedicado cada día a trabajar para intentar buscar soluciones "estando abierto a cualquier propuesta", aunque ve que la "mayoría" han estado "ausentes".

"Cauces para transmitir propuestas han tenido los que han querido, querían los que ustedes querían, yo como comprenderán he preferido elegir estos momentos para centrarme y dedicarme a solucionar los problemas de los que peor lo están pasando, los más vulnerables y los que más problemas podían tener", ha valorado Francisco Javier Fragoso.

VÉLEZ, CIUDADANOS Y PP

Por su parte, el edil Alejandro Vélez ha sostenido que PSOE y Unidas Podemos "no son los más acertados" al ser "la franquicia política de los que nos están llevando a la gestión, o la mala gestión de un Gobierno prácticamente genocida", en un país con los peores pronósticos económicos dictados por el FMI del mundo.

"Tienen ustedes mucho que hacer y poco que criticar en un momento dado a la corporación", ha agregado.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha apuntado que Cabezas en su intervención le ha atacado "sin cuartel" cuando no es el alcalde "todavía", y le ha invitado a "pasar página" pasado un año porque "está en el mismo bucle" y "eso no le hace bien", como tampoco "le viene bien a la ciudad".

También le ha preguntado si tiene "algo positivo" que aportar y ha replicado a Cadenas que se está trabajando y han tenido oportunidades de plantear cuestiones.

Finalmente, ha intervenido la portavoz del PP, María José Solana, para quien es "paradójico" que en el primer pleno tras el estado de alarma, y tras un minuto de silencio por las víctimas y de agradecimiento a quienes han trabajado estos días en distintos ámbitos, a continuación aparezca "nuevamente" la ciudad del "blanco o del negro", lo cual ve como una "falta de respeto".

OTROS ASUNTOS

La liquidación del presupuesto general 2019 ha sido otro de los temas abordados en este pleno, en el que también se ha dado cuenta de un informe de la Intervención General sobre evaluación del cumplimiento/incumplimiento de la estabilidad presupuestaria; otro de la regla de gasto en ambos casos respecto al consolidado de la liquidación de 2019; o el de Intervención de evaluación del cumplimiento en materia de morosidad.

Los últimos asuntos que han pasado por el pleno han sido las aprobaciones de dos convalidaciones de expedientes de modificación presupuestaria, una del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de suplemento de crédito y otra de créditos extraordinarios del presupuesto general de la entidad, referidos ambos al 20 por ciento del superávit que el Gobierno ha autorizado a los ayuntamientos a dedicar a políticas sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.